Thomas Bernhard nos pregunta: ¿Talento o Muerte?
El Malogrado es una novela de este inquieto, compulsivo y obsesivo ser que reúne, en torno a un pianista genial, Glenn Gould, la relación de tres jóvenes aspirantes a pianistas (encarnados en dos estupendos intérpretes de escena y piano) en busca de la inmortalidad a través del arte, en este caso, la música, el piano y Bach.
El Malogrado, monólogo que muestra la prosa oscura de Bernhard, siempre con falta de unión entre una lineal y otra, lleno de repeticiones, demasiado obsesivo. Una prosa liberada de argumentos y centrada en el lenguaje, que avanza en espiral regresando siempre a sí mismo, llena de cuestionamientos, concretos, absurdos, profundos y repetitivos.
Bernhard dedica buena parte de su obra al proceso creativo, al Arte y al talento, a la infelicidad que es no tenerlo y sobre la infelicidad que es tenerlo, sobre las ganas permanentes de quitarse la vida; sobre el asco de vivir; sobre las máquinas de fabricar arte quienes son los verdaderos artistas, ésos a los que les gustaría ser instrumento y no intérprete. El Malogrado, se publicó en año de 1983. hace ya más de 30 años.
Está obra la recomiendo para el publico amante del piano y de la música, ya que José María de Tavira y Abd El Hadi Sabag, te guían por el laberinto de las dudas de Bernhard, siembran las incertidumbres en tu mente y te regalan puntadas bien acertadas; además te brindan la oportunidad de disfrutar de la música del piano tocada en vivo.
Se presenta en el Teatro Milán (Lucerna 64, Col Juarez) A partir del 9 de noviembre y hasta el 21 de diciembre de 2015; funciones lunes 20:30 hrs. Entrada general $300 Dirección: Sergio Cataño #CDMX