top of page
Fernando Santacruz

"Mi Querido Capitán"

"Mi Querido Capitán" esta de vuelta para seguir dando de que hablar, Un Teatro es el recinto perfecto para disfrutar de este proyecto...


En medio de la guerra contra el narcotráfico, ¿podrá sobrevivir el amor entre machines? De la corrosiva pluma de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio surge esta farsa sobre la milicia mexicana, en la cual los miembros de un pelotón no hacen más que adular a su Capitán, a cambio de que les sea permitido seguir ejerciendo sus labores cotidianas, es decir: extorsionar, secuestrar, asesinar y desaparecer a sus enemigos, o a las personas que, sin deberla ni temerla, pasaban por allí.


Dramaturgia: Luis Enrique Gutiérrez Ortíz Monasterio. Dirección: Sebastián Sánchez Amunátegui. Elenco: Antonio Lojero, Ricardo Rodríguez, Bernardo Benítez y Ariel de la Torre.

Reseña por Fernando Santacruz 23 nov 2015


En un país donde la gente pide respuestas, donde la sociedad reclama igualdad y donde acontecimientos importantes siguen sin esclarecerse. Nos preguntamos ¿De qué lado estamos? ¿Somos de los buenos o de los malos? ¿Contra quién peleamos? Estas son solo algunas de las interrogantes que se plantean los protagonistas de Mi Querido Capitán, una obra llena de ironía, humor negro y doble moral, donde se retrata nuestro México actual…


El texto de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio nos muestra crudamente, como un grupo de militares aprovecha el uso de armas y el poder que se les otorga para manipular la información dentro de la lucha contra el narcotráfico, Nos expone la forma de manejar los asuntos del país, y nos deja ver la doble moral que se vive en estos espacios llenos de testosterona.


El sarcasmo, el uso del lenguaje explicito y la sexualidad expuesta entre dos machos, hacen que uno que otro entre el público enmudezca y la mayoría reaccione con una carcajada, lo que logra que Mi Querido Capitán sea una recomendable comedia, llena de sátira política, donde las verdades son claramente expuestas.



Gracias a la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui, explicita, cruda y concreta; hace que el chiste caiga en el mejor de los momentos y que lejos de espantarnos por lo que estamos viendo, nos de risa la exposición de la crueldad humana, la homofobia y la realidad desgarradora que se está viviendo en México.


En medio de esta guerra, o de cualquier otra, hay tiempo para que dos hombres se amen. Bajo Este argumento, Mi Querido Capitán expone abiertamente la relación entre dos hombres, los juegos de poder y se burla de los clichés del amor, la homosexualidad y nos muestra el sexo como herramienta de poder e intercambio.


Lo bueno como abordan los temas y a nivel dirección lograr esto con poco recurso escénico y con la mistad del elenco inicial, el texto es directo, crudo y real; lo malo tanta verdad puede llegar a incomodar.

_______________________________________________________________________________________

Reseña por Marcia Pacheco 14 ago 2017

Me reí tanto que me dolió o me dolió tanto reírme así.

La verdad dudé, pensé por un momento que me había equivocado de lugar, la música era estridente y clara, era Juaga a todo volumen, al entrar un grupo de hombres vestidos de militares ambientaban un fiestón loco, y entonces entre un soldado raso y su General comenzó el dialogo.


El dialogo hilarante entre jefe y subordinado me dio la pauta, la función había comenzado: al frente un despistado Chetos, en la piel del multifacético Enrique Saavedra, que por cierto llevaba porra, justificaba las acciones de todo un batallón que de manera inocente y socarrona detuvo, torturó y asesinó a un taxista para después extorsionar a su familia y poder comprar un regalo de cumpleaños a su querido General.


Sé que es difícil explicar la causa de las risas desmedidas, los gritos de la audiencia a causa de la “jotería” del batallón, y al fondo de telón la corrupción, violencia y una absurda “guerra contra el crimen organizado” por eso no lo haré, porque Mi querido capitán tienen la astucia de tampoco hacerlo, pero si de presentarlo en un reflejo de lo más incómodo.


Y más que explicar Mi querido capitán tiene la habilidad de dejar en su audiencia una huella de crudeza y de horror al tiempo que se cuela el reconocimiento sobre lo bien llevado del texto de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz de Monasterio, que de una manera magistral devela de manera cínica e irónica la realidad del machismo, la joteria y la violencia, volviendo al origen del humor como un catalizador y sobre todo alejándose, cosa que le agradezco mucho, de tópicos que nos encierran en lo políticamente correcto.


La compañía Teatro en Accesoria se presenta en Un Teatro, ubicado en Avenida Nuevo León número 46, frente al parque España, todos los martes a las 08:30 pm. Entrada general $200. Adolescentes y adultos.





37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Novecento

bottom of page