Lobos por Corderos esta de regreso, esta vez con una temporada de 10 semanas en el Foro Lucerna, la obra que corre bajo la dirección de Reynolds Robledo y Daniela Padilla, arranco esta nueva etapa el pasado 22 de junio.
La tragedia ha invadido los pasillos del Colegio Schmidt, tras un accidente, el autobús escolar ha causado la pérdida de alumnos y miembros del personal, en especial de dos. Ahora la Directora, Bárbara Moretti, se verá en la incómoda situación de reunirse con Carlos y Regina Betancourt y con Sonia Nava, padres de los pequeños Saúl y Víctor, respectivamente.
La pérdida es latente, el dolor lo es más, pero Bárbara les tiene una opción, algo que puede cambiar sus vidas: Una compensación económica. Ahora tendrán que elegir que tan ligeros se quieren sentir tras su decisión, el miedo es contagioso y en ésta ocasión, ganar, significa perderlo todo.
Reseña completa...
El ritual del teatro como espectador es básicamente: llegas al teatro, tomas asiento y te dispones a creer todo lo que te van a contar. Aun que nunca sabes de que va realmente una obra aun que hayas leído varias veces la sinopsis, lo puedes imaginar por la atmósfera, la escenografía o la música del primer acto; te imaginas que siempre lo mejor vendrá después y que el inicio sera solo eso, una introducción a nivel de texto para así poder llegar al clímax de la mano.
En Lobos por Corderos se rompe esta regla, ya que Reynolds Robledo, autor y codirector de la obra, arranca con el drama a pocos minutos de a ver comenzado la función, de esta menara genera una expectativa aun mayor y los actores logran desarrollar desde el comienzo la historia de su personaje, con matices blanco oscuros y finos detalles de carácter bien marcados en cada uno de ellos, donde el tema es tan exponencial que no se puede ser un simple espectador se debe hablar del tema y llamar a las cosas por su nombre.
Enmarcados con una escenografía minimalista con objetos trazados en alambre blanco que casi parecen pintados con gis en el fondo del escenario, lo básico es lo que se requiere para poder abordar el tema de la obra, ¿Cuanto vale la vida de un hijo?
Frases que refuerzan el drama como "el miedo es Contagioso" y la forma de abordar los temas, sin prejuicio ni paradigmas hacen que la obra logre caminar, el conflicto avanza y evoluciona, como espectador esto se agradece; conforme pasa el tiempo en escena la evolución de la situación no se queda estancada sino que cada personaje planea nuevas posibilidad, nuevos temas y con este mas interrogantes y mas problemas por resolver.
El elenco te deja con un grato sabor de boca, el trabajo interpretativo de Mónica Huarte, Alejandro de la Madrid, Fernanda Borches y Mariana Garza, con personajes en desgracia que muestra toda su vulnerabilidad ante la perdida de un hijo, cada uno de los actores, muestra su particular aforo sobre escenarios; la gran sorpresa me la dio Huarte que lleva el hilo conductor de toda la obra y al final me logro involucrar con el problema sin siquiera yo ser padre de familia, me puse el los zapatos del otro, Lobos por Corderos es el teatro que te identifica y logra que te cuestiones temas sociales aun ajenos a tu entorno, te lleva de la mano a la reflexión y a la catarsis.
Se presenta en el Teatro Milán (Lucerna 64, esquina Milán. Colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc) todos los miércoles 20:30 horas, del 22 de junio al 24 de agosto 2016. bajo la dirección de Reynolds Robledo y Daniela Padilla, entrada General $350 pesos.