La compañía y productora teatral La Chinchilla esta de regreso con un nuevo montaje, ahora nos traen cinco divertidas historias de Mark Harvey Levine...
De la mente del dramaturgo estadounidense Mark Harvey Levine, autor del exitoso cortometraje El Beso (ahora en HBO), surgen cinco obras cortas que divierten y conmueven por igual, resaltando lo inusual dentro de la normalidad que habitamos.
Una mujer soltera recibe de regalo a un novio rentado en su cumpleaños, mientras otra descubre que su Príncipe Azul no es exactamente lo que ella buscaba. El peor vidente del mundo está por llevarse una sorpresa, al igual que otro hombre, cuya mala fortuna podría acabar matándolo. Finalmente, una mujer vive las diferentes versiones de un encuentro inesperado entre su novio y su ex.
Con un joven (y atractivo) elenco de actores emergentes, ¡No La Vi Venir! es la opción perfecta para los que queremos relajarnos y reírnos después un largo día.
Dirección: Héctor Berzunza y Roberto Cavazos
Dramaturgia: Mark Harvey Levine
Elenco que alterna: Adriana Montes de Oca, Ana González Bello, Antonio Alcántara, Héctor Berzunza, Lucía Gómez-Robledo, Maríajosé Brunet, María Penella Gómez, Roberto Cavazos, Santiago Zenteno.
Reseña completa...
Hace tiempo que no salia del teatro con tan buen sabor de boca...
Voy a cambiar la frase principal de la obra solo en este pequeño párrafo para poderles decir que yo ¡Si la vi venir¡ Sabes que esto se va a poner bueno cuando las llamadas son hecha de una manera amena, llena de canciones orinales donde invitan a la gente a apagar su celular; es una tendencia en el teatro intentar dar las tres llamadas de manera original, pero lo siento no a todos les sale bien.
No la vi venir, nos cuenta cinco historias del dramaturgo estadounidense Mark Harvey Levine, Mala Fortuna, Príncipe Azul, Tonos, Rentado y Sorpresa, son los textos empleados para este proyecto; suena sencillo, pensar que son únicamente historias aisladas en las que no existe un hilo conductor y que se resuelven fácil por que duran poco tiempo, pero nadie dijo que hacer buen teatro fuera cosa fácil y los chicos de la Chinchilla nos dejan ver su capacidad para hacerlo y hacerlo bien.
Historia 1 Una muerte orquestada con galletas de la suerte, Historia 2 La tercera cita nos expone las desventajas de ser gay y mujer heterosexualidad, Historia 3 Un cubo de rubik es el pretexto perfecto para contar la misma historia con los diferentes ángulos de verla según los colores, Historia 4 ¿Te imaginas alquilar un novio para tu mejor amiga y sorprenderla con eso el día de su cumpleaños? Historia 5 Un café con una pareja de un chico vidente y todo los problemas que conlleva eso.
Y podría sonar algo despectivo al decir que ¡No la vi venir! es "Una comedia ligera sin grandes pretensiones" pero en verdad que la obra logra el cometido muy bien, divertirte y hacerte ver las cosas con otro punto de vista; En definitiva la obra tiene claro el propósito y no hay necesidad de saturarla con sofisticados escenarios o requerimientos de producción ostentosos para enriquecer un proyecto sin fundamentos, en esta puesta es todo lo contrario es un obra sencilla. Un sillón, una mesa y dos sillas son el marco perfecto para que ocurra la acción, el gran trabajo actoral, el ingenio del escritor y apoyados con estos pequeños pero grandes regalos de canciones originales entre historia y historia, logran que ¡No la vi venir! sea una gran propuesta.
El poder contar las historias sin un hilo conductor podría tener sus desventajas, aun que el objetivo esta claro, los actores saben disfrutar del espacio, y aprovechan los chistes todo el tiempo su favor.
La obra al final me dejo un muy buen sabor de boca literal entre la experiencia y la galleta de la fortuna y perdón si sueno algo clavado, y si hay algunos que pensaran ¡tranquilo! -si solo es una comedia- pero a mi la puesta me dejo ver que en la vida nada está escrito, y no por eso hay que sufrir, debemos aceptarnos, valorarnos y con esto darnos cuenta que podemos encontrar el amor, que no es tan malo ser gay o mujer heterosexual y que no te claves con los mensajes de las galletas de la suerte, tan vez fueron puestos ahí para alguien más y nos toco leernos en un mal momento, así que solo déjalos pasar, y deja que la vida te sorprenda...
Al final debemos aprender a vivir en el presente y dejarnos sorprender, aun que a veces tengamos que decir chale esta vez de plano ¡No la vi venir!
Se presenta en el Espacio urgente 2 del Foro Shakespeare todo los lunes en punto de las 20:45 horas; Del 6 de febrero al 10 de abril de 2017. Entrada general $300.