top of page
Fernando Santacruz

Bitch Boxer

Llega al Foro shakespera Bitch Boxer con un texto de CHARLOTTE JOSEPHINE ganadora al premio Soho Jóvenes Escritores en 2012.


Es el 2012 y ya se aproximan las olimpiadas en londres. Por primera vez habrá boxeo femenil olímpico y va a ser en stratford, a la vuelta de la esquina de donde vive chloe. Ella es como cualquier chica de 21 años. Le gusta salir con sus amigas a bailar, chelear y boxear. Hasta se podría decir que lo único que quiere hacer es boxer. Mientras chloe se prepara para la pelea más importante de su carrera, tiene que lidiar también con la influencia de los dos hombres de su vida. ¿Será qué la pelea más importante se encuentra fuera del ring?


Reseña completa...


Alguna vez se han puesto a pensar la oposición que existe entre el arte y el deporte; tal parece que si te gusta el arte o lo practicas en cualquiera de sus disciplinas, no puedes involucrarte con el deporte en ninguna de sus ramas: Oh alguna vez se han imaginado siquiera a un bailarín de ballet pateando un balón...


Con Bitch Boxer se rompe la regla ya que funciona perfectamente la pasión, la emoción y la adrenalina por el Box con la del teatro; Para mi fue una grata sorpresa esta puesta, ya que debo confesar soy artista no deportista; difícilmente me llegan a provocar emoción los juegos de pelota o las golpizas en el box, aun que no estoy exento de emocionarme cuando juega la selección mexicana o cuando nos colguemos una medalla durante las olimpiadas; El deporte justo igual que el teatro y que cualquier otra disciplina artística o deportiva son eso pasión.



Y gracias al trabajo de Ana Lucia Robleda, es que se logra sentir esto durante la puesta en escena de Bitch Boxer, ya que la actriz se ve entregada en cuerpo y alma a la disciplina que le toco aprender durante meses para poder desarrollar el personaje de Chloe Jackson, una chica de tan solo 21 años de edad a la que la vida le a enseñado a dejar las cosas y las personas, a lo largo de su corto camino, le ha tocado enfrentarse a varios duelos, en primera la perdida de su madre, en segunda la desintegración de su familiar y por ultimo la muerte de su padre.


Los reconocimientos, los premios y lo que puedas escuchar de este texto se quedan cortos al ver el trabajo en conjunto, de Ana Lucia, con la dirección de Roberto Cavazos y el diseño de sonido de Brandon Torres; es un trabajo muy bien logrado, el tiempo es preciso, los chistes caen en el momento justo, la música te hace sentir e identificar plenamente la acción en tiempo en que trascurre; la charla de Chloe es amena, interesante e inteligente.



Hay algunos símbolos que apoyan al personaje a contar la historia, como los tenis rosas, el abandono, el gym, el novio y las amigas. Esta puesta en escena no es pretenciosa, ni da consejos, pero te expone como una joven de 21 años tiene que lidiar con la falta de sus padres y es por esto que se exige a ella misma, el aferrarse a un deporte para salir adelante, para lograr los objetivos impuestos por su padre cuando aun vivía, y hace una bonita invitación a los chavos para buscar su pasión en la vida.


La corporalidad y el conocimiento de la técnica de Ana son un factor muy importante en esta puesta ya que esto le da un pleno realismo a la acción y se logra contar la historia con veracidad; lo que puede mejorar es el manejos de la dicción o la falta de aire al hablar provocada por la agilidad con la que proyecta el texto.


Se presenta todos los lunes en punto de las 20:45 horas, en el Foro Shakespeare (Zamora 7, Colonia Condesa) del 03 de octubre al 26 de diciembre de 2016, Entrada general: $250












20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Novecento

bottom of page