top of page
Fernando Santacruz

Stop Kiss

Stop Kiss es una obra escrita por la dramaturga estadounidense Diana Son y produjo Off-Broadway en 1998 en el The Public Theatre de Nueva York, llega a México...


Stop Kiss nos cuenta la historia de Sara y Callie. Cuando Callie, una neoyorquina experta en evadir conflictos, conoce a Sara, una provinciana decidida a alcanzar sus sueños, comienza una amistad que cambiará sus vidas para siempre.


Dramaturgia: Diana Son. Dirección: Sebastián Sánchez Amunátegui. Elenco: Alondra Pavón, Claudia Nin, Bernardo Benítez, Giuseppe Gamba, Edgardo González y Mercedes Olea.

Reseña...

"Llega Stop Kiss a México" fue lo primero que leí sobre esta obra de teatro, y pensé ¿pues de donde viene? con los días me pude enterar que esta obra se había montado con anterioridad en Nueva York para ser exacto en el 1998 se estreno, por que es importante la fecha sino somos precisamente un blog de historia, a continuación les expongo porqué.


Al llegar al teatro en Miércoles siendo esta la segunda función de Stop Kiss de esa semana, me sorprendió gratamente ver mucha gente en el lobby esperando acceder a la sala, al ingresar podrás disfrutar de una escenografía que cubre todas las necesidades del montaje, con facilidad los actores pueden hacerte sentir dentro del departamento de Callie, en la sala de un hospital, en la banca de un parque publico y hasta en una penitenciaria.


Pero por que una obra que cuenta una historia de amor, tendría que necesitar un hospital y mucho menos una penitenciaria, lamentablemente Stop Kiss no termina como todos los esperamos, con un final feliz a lo que nos tienen acostumbrados.

El montaje tiene una narrativa muy particular, nos lleva de principio a fin en un mismo acto, la narrativa esta planteada de una manera distinta, esto hace que enlaces el final de la historia con el principio y vayas atando cabos durante toda la obra, debo confesar que eso me gusto mucho, en algunas obras te gusta la historia pero no te gusta como la cuentan y en algunas otras te gusta como la cuentan aun que la historia carezca de importancia, y en el caso de Stop Kiss cuenta con ambas una historia que merece ser contada con una forma muy particular, no se que tanto esto sea obra de Sebastián Sánchez Amunátegui. o si sea la propuesta que original mente usaron desde su estreno, pero sin importar de quien sea la propuesta esta muy bien lograda en este montaje.


Las actuaciones de todo el equipo son sobresalientes, están en donde deben estar en tiempo y forma, y me gustaría comentar que hay dos momentos de la Claudia Nin que en particulares logra increíblemente el cometido, donde expone sus emociones, el amor que surgió sin darse cuenta y la realidad que vive con este nuevo y desconocido sentimiento.


ok ok ahora si vamos al grano, recuerdan que les comentaba la importancia de la fecha del primer estreno de Stop Kiss y que esta puesta en escena no cuenta con un final feliz, bueno la temática que aborda esta obra es trascendental y de suma importancia en este momento, ya que abordan el tema de la agresión física y verbal a una mujer, punto numero uno, la agresión se da a raíz de que un sujeto en la vía publica la descubre besando a otra mujer, agresión por homofobia punto numero dos y punto numero tres todo lo que esta noticia genera tanto en la sociedad en general y con las personas que las rodea.


Definitivamente este tipo de historias deben ser contadas, expuestas. Y que lastima no les parece, en pleno siglo XXI donde el hombre a conquistado la Luna, y no puede ser capaz de resolver temas de derechos humanos... si abrimos cualquier periódico el día de hoy te puedes encontrando con titulares como estos "Bruselas quiere que actúes si oyes llamar a alguien “puta” o “maricón” "Detenidas dos adolescentes en Marrakech por darse un beso" o "Reino Unido indultará a 65.000 condenados por ser homosexuales"


Tal vez para las personas que estamos vinculadas con un homosexual, o que somos homosexuales o vivimos con la conciencia de ello y el respeto a ellos, Stop Kiss se queda corta la agresión que exponen es mínima, la circunstancias con la familia, amigos y desconocidos suenan a cuento de hadas, la historia de Sara y Callie es solo un granito de arroz, pero para todas aquellas personas que no están familiarizadas con el tema, que lo ven lejano y que no se aproximan siquiera a pensar en tener un homosexual en su familia; Para estas personas la información llega y llega muy bien, es una obra que sin intensión ni sermones genera conciencia.


Lamentablemente leyendo sobre la obra en distintas partes del mundo en donde se ha montado, en todas las reseñas, la critica y las opciones se expresa las siguientes palabras. "Es imposible hablar sobre una obra como Stop Kiss sin tocar la coyuntura actual en el país" desde el 1998 que esta obra fue escrita ya hasta la fecha Diciembre de 2016 sigue siendo la violencia de genero y la agresión por odio y homofobia un tema de todos los días.

Por último y no menos importante, el montaje esta algo sobrado de tiempo, hay actos que están de mas, la situación es un poco repetitiva y abusan un poco de la propuesta de narración, que a pesar de esto les funciono muy bien.


Se presenta en Teatro Milán, martes y miércoles del 8 de noviembre de 2016 al 15 de febrero de 2017, Entrada General $350.



49 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Novecento

bottom of page