top of page
Fernando Santacruz

Sra. Klein

Está de regreso “Sra. Klein” con Emoé de la Parra, Paola Izquierdo y Alejandra Maldonado...


El mundo del psicoanálisis está repleto de personajes complejos y por demás interesantes, pero cuántas veces nos hemos puesto a pensar en estos actores que promovieron el estudio de la psique humana como personas comunes como tú o como yo, así, de carne y hueso con su “yo”, su “ello” y su “superyó”.


Sra. Klein 1934 en Londres. Casa de Melanie Klein. Ella está a punto de partir a Budapest al funeral de su hijo. Aparece Paula, una joven colega y Melitta (o la doctora Schmideberg), hija de Klein. Estas tres brillantes psicoanalistas se entreveran en una lucha sin cuartel en torno a una aterradora cuestión: ¿fue la señora Klein una madre devota o un monstruo que utilizó sus habilidades psicoanalíticas hasta el punto de arrastrar a su hijo al suicidio?


Basada en la biografía de Melanie Klein y en su polémica versión del psicoanálisis aplicado a niños, “Sra. Klein es un estudio al mismo tiempo conmovedor y angustioso de las relaciones entre madre e hijos.


Dramaturgia: Nicholas Wright. Dirección: Emoé de la Parra. Elenco: Emoé de la Parra, Paola Izquierdo y Alejandra Maldonado.

Y es aquí donde entra un punto crítico, la Sra. Klein tuvo tres hijos, Melitta Schmideberg, Hans Klein y Erich Klein. En 1934, murió su segundo hijo, Hans, en un accidente, lo cual la afectó intensamente. Esto la llevó a preguntarse sobre lo buena o mala madre que pudo haber sido con su hijo al tener de su lado toda un corriente del psicoanálisis infantil.


Sin duda, este suceso la convierte en una persona que puede llevarnos a una reflexión sobre el conocimiento, los acontecimientos que nos rodean, el transcurrir de la vida y las culpas que se pueden llegar a experimentar.

Nuestra reseña...


Luego de lo ya platicado con anterioridad de esta obra, lo que ofrece al espectador y los buenos comentarios de la critica; tuve la oportunidad de ser invitado al reestreno de “Sra. Klein” que se vivió con un teatro lleno, una escenografía muy limpia y que cubre todos los aspectos solo con los props necesarios.


Que podrás ver en esta obra además de descubrir la historia de esta interesante mujer la Sra. Klein y poder percibirla como un ser humano alejada de su doctrina y sus técnicas aportadas al estudio del psicoanálisis, podrás disfrutar de un muy buen proyecto de teatro, bien integrado y muy bien desarrollado.


Las actuaciónes en esta obra son un regalo, sabemos del poder interpretativo de Emoé de la Parra, que en lo personal, puedo decirles que de sus últimos trabajos es el que más disfrute, el trabajo de Paola Izquierdo esta impecable y déjate sorprender por ella haciendo algo más dramático y deja a un lado sus personajes de princesa de Las Lomas y de No Soy Gorda sus últimos trabajos teatrales, Alejandra Maldonado a quien debo confesar nunca había visto en teatro, solo en las aulas de Casa Azul como la maestra implacable; a quien ahora pude disfrutar con gran agrado y darle el reconocimiento que se merece.


Si eres un estudioso del psicoanálisis es un proyecto que te puede llamar la atención, por tu conocimiento en la historia y como objeto de investigación, pero si solo eres un simple espectador como yo asiduo visitante del teatro este proyecto lo vas a disfrutar ya que te muestra historia con personajes reales de carne y hueso. que exponen sus historias para el análisis y la observación de los demás.


Esta dramaturgia esta disponible todos jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas. en el teatro Julio Jiménez Rueda, Del 20 de julio al 13 de agosto de 2017. Entrada General $150.00 Adolescentes y adultos. Descuento del 50% a maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente. Aplica para Gente de Teatro, Jueves de Teatro y Viernes en Bici.






33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Novecento

bottom of page