top of page
Fernando Santacruz

La Cosa Más Parecida a la Vida

La cosa más parecida a la vida es un acontecimiento estético que toca lo escénico, lo performativo y lo circense en su más alta expresión, es un evento artístico interdisciplinario.


En un edificio de la ciudad vemos los recuerdos perdidos de sus inquilinos. Extraemos fragmentos de la vida de cada uno de ellos, momentos que los marcaron y dejaron huella en su alma. La vida cobra sentido en la escena que sucede, transcurre y se convierte en motor de las demás acciones. Número de clown, de mástil volante, mástil chino, acrobacia área (tela, cuerda, aro, trapecio) acrobacia de piso y danza, dan resultado a un excitante proyecto que se basa en la simplicidad de la vida, su belleza y su complejidad.


Compañía: Tránsito Cinco Artes Escénicas Autora y directora: Firenza Guidi Dirección remontaje: Jorge Díaz Intérpretes: Ohtocani Álvarez, Rodrigo Castellanos, Ricardo Díaz, Jessica González, Joaquín Losada, Yollotl Manzur, Rene Márquez, Alejandro Molina, Jesús Netzahuatl, Ana Ortiz y Perla Ponce.

La compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas busca reflejar la realidad cotidiana y una serie de relaciones entretejidas por el amor, la pasión, el deseo, la desilusión, la ira y la violencia, emociones con las que todos los seres humanos nos enfrentamos día a día. Aunque parece que los personajes no tienen relación alguna, siempre comparten un ambiente común, frecuente, habitual.


La cosa más parecida a la vida es resultado de la residencia de creación que la compañía hizo con la directora italiana Firenza Guidi. Se trata de un proceso creativo que busca explorar las pasiones humanas mediante un método creado por la directora, quien trabaja con el mundo interior de los intérpretes, así como con sus capacidades físicas y creativas.


reseña...


Tuve la oportunidad de llegar antes de que comenzara la función y pude ver el trabajo que conlleva el montaje en general, los pequeños grandes detalles que el equipo técnico y los actores deben hacer para brindar esta casi hora y diez minutos de función itinerante.


Una vez que se escucha una voz que indica que la se abre la casa, comienza el caos, varios personajes comienzan a accionar todos por ningún lado, sin un orden claro o digerible para el publico que ingresa a este espacio, cediendo su privacidad y aproximándose por si solo a la acción misma.


La cosa más parecida a la vida, me evoco al conflicto, al trafico de la urbe y a los acontecimientos infestados de violencia, a la saturación de mensajes y de información que bombardean día a día al ser humano.


Lo bueno: Debo confesar que soy fanático de las propuestas teatrales que intervienen el espacio publico, del teatro de calle y de las comparsas que trabajan con artes circenses.


Este proyecto maneja las tres anteriores y lo hace muy bien, los planos altos que logra el montaje son muy interesantes como la oportunidad que se dan al mover la escenografía mientras ocurren las escenas, el trabajo en equipo y las actividades de acrobacia están bien ejecutadas.


Lo malo: Todos los mensajes que la propuesta artística me hizo llegar por lo general fueron violentos y subidos de todo, no vi lo bello de la vida misma, a lo que a mi parecer el titulo de la obra me evoca.


Todo se torna un caos sin ningún sentido, donde los comentarios del publico y sus caras eran de confusión total.

Lo que todos deben hacer es ver este y otras propuestas que intervienen el espacio púbico y así juzgar ustedes mismos. La cosa más parecida a la vida se presentará del 12 al 29 de enero en La Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, jueves y viernes a las 19 horas, sábados a las 18 horas y domingos a las 17:00 horas. La entrada libre.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Novecento

bottom of page