top of page
Marcia Pachecho

Nuevas directrices para tiempos de paz

Llega a La Teatrería "Nuevas directrices para tiempos de paz" Una obra de Bosco Brasil...


Tuvimos la oportunidad de verla y aquí les dejamos la reseña y nuestras impresiones.


La Segunda Guerra Mundial ha terminado pero en Brasil aún no determinan las nuevas directrices para los tiempos de la paz. Un refugiado polaco es retenido e interrogado por un fiscal de migración quien le pone un reto: Tiene usted 10 minutos para hacerme llorar. Una de las más sorprendentes y originales reflexiones sobre el teatro y su poder.


Dramaturgia: Bosco Brasil. Dirección: Gabriel Figueroa Pacheco. Elenco: José Antonio Falconi y Julien Le Gargasson

Reseña...

EN AUSTERA GENIALIDAD

Existen dos tipos de producciones que marcan la cartelera de nuestra ciudad, por un lado tenemos “las escandalosas”, abundantes en arneses y “novedad”, pero con guiones pretenciosos, actuaciones falsas y estereotipadas, Con duración excesiva para acrecentar “la experiencia”. Y por el otro, y afortunadamente, también tenemos producciones simples, bien dirigidas, con actuaciones magistrales y textos complejos, profundos y emotivos, de duración adecuada, sin necesidad de atiborrar. Eso es buen teatro, lo demás son muletillas; Nuevas directrices para tiempos de paz es una producción del segundo tipo: simple y magistral.


Con una trama en apariencia simple, se corre un hilo con la capacidad de reventar una costura entera: La Segunda Guerra Mundial ha terminado, la orbe está herida y en alguna oficina consular brasileña un polaco se enfrenta al desafío de ingresar a un país con idioma musical, sin embargo este nuevo comienzo no será sencillo, pues el agente consular está decidido a ser un dolor de huevos, a menos que el extranjero, en diez minutos, a partir de sus recuerdos lo haga llorar. El trato es sencillo, el polaco provoca el llanto y el brasileño extiende el documento que será la llave de una nueva vida.


El futuro espectador puede estar tranquilo de que no le estoy troleando lo trama, lo anterior apenas es el pretexto para desatar una serie de reflexiones sobre la libertad, la condición humana y la pertinencia de hacer teatro en tiempos convulsos, al tiempo que el amor a la literatura, amante fiel del teatro y la belleza de la lengua aparecen como paliativos ante la dureza de la guerra y las dictaduras latinoamericanas, que legitiman la necesidad de la belleza para no sucumbir en la desesperanza.


El reto del polaco es hacer llorar a su tirano consular, el reto de la producción es provocar en un usted una serie de sentimientos que le hagan acudir al llanto.


Nuevas directrices para tiempos de paz, cuenta con la dirección de Gabriel Figeroa Pacheco, las actuaciones de José Antonio Falconi y Julien Le Gargasson. Se presenta los miércoles a las 21:00 horas en La teatrería (Tabasco 152 col. Roma Norte) Entrada general $250.


**Por cierto si no conoce este espacio, maté dos pájaros de un tiro, se va enamorar del lugar, también es importante mencionar que el autor del texto; Bosco Brasil ha decidido no cobrar los derechos de autor y en cambio que las producciones que usen el guion donen esta cantidad a alguna organización civil que trabaje con personas migrantes**




Marcia Pacheco es defensora de derechos humanos, especializada en violencia de género y renegada de las ideologías fundamentalistas, intensa y conflictuada eternamente, por lo que acude al teatro en aras de encontrar en él medios de catárticos más efectivo que el psicoanálisis.













14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Novecento

bottom of page