El proyecto de teatro multidisciplinario escrito y dirigido por Pablo Laffitte que en el 2016 participo en la plataforma de Fondeadora para sacar adelante este proyecto, comienza temporada en Art House México.
Tuvimos oportunidad de verla y aquí les dejamos nuestras impresiones... pero antes la sinopsis.
Cenizas en el mar es una obra teatral cómico - trágica. “Cenizas en el Mar” te invita a ser testigo de una forma interactiva. Te adentrarás en la casa y los espacios de la Familia Abad- Bauzer. De una manera realista, podrás oler, tocar, sentir todas las atmosferas, conociendo a los miembros de esta familia, sus secretos, descubrimientos, acciones y los recuerdos de vida que quedan atrapados en las paredes de un hogar.
Dirigida y escrita: Pablo Laffitte
Elenco alternante: Nacho Casano, Elizabeth Valdez, Fatima Torre, Enrique Alcocer, Gabriela Carrillo, Enrique Madrid, Yahir Romo, Jessica Ruiz y Maria Teresa Garagarza.
Nuestra reseña...
Bajo el método interpretativo Stanislavski llega Cenizas en el Mar al espacio cultural Art House México, tuve la oportunidad de vivir esta experiencia el pasado fin de semana y me gustaría compartir con ustedes como lo viví y contarles un poco de que va este proyecto.
Al llegar a la casa eres recibido por el personal de la Familia Abad- Bauzer, quieres durante este recorrido serán los protagonistas y los encargados de narrar los cuentos que se ocultan en las habitaciones de la casa que si bien, parece estar a la venta al igual que todo lo que ahí se encuentra, esta obra de teatro además de exponer lo ya tradicional del teatro y adentrarte a una historia de fantasía, también funciona como escaparate para exponer obras de arte, pinturas y esculturas son solo lagunas de las cosas que podrás descubrir durante tu estancia en Art House.
Este proyecto te adentra en la vida de los personajes, te hace sentir parte de, se olvida de lo convencional del teatro, la cuarta pared, sencillamente no existe. De esta manera te llevan de la mano "literal" a conocer cada rincón de la casa y con ella descubrir las personalidades de cada uno de los personajes.
Como bien lo saben nunca a sido mi intensión contarles de más, simplemente intento compartirles mi experiencia y en este caso particular debo confesar que disfrute mucho este proyecto, el hecho de conocer la casa tan llena de detalles, con las particularidades en el piso y en el papel tapiz que recubres algunos muros de sus pasillos, hacen que valga la pena darse una vuelta, ahora si a esto le sumas la interacción con los actores, la idea original y esta necesidad hoy en día que tiene el ser humano de experimentar o transgredir la ley, romper la regla y abandonar por momentos la rutina, este proyecto lo logra muy bien. Acertado el trabajo de Pablo Laffitte a la hora de estructurar el proyecto, y en aprovechar de los detalles, esas pequeñas acciones o condiciones físicas del actor y utilizarlas como un recurso para la escena.
Y en lo personal los invito a prestar mucha atención en el buen trabajo de Gabriela Carrillo y de la actriz María Teresa Garagarza quien fue un tremendo descubrimiento para mi, con su monologo de la rutina en el último salón me hizo flipar como dicen coloquialmente los españoles; Así que no se hable más, por todas estas razones o sencillamente por darte la oportunidad de descubrir nuevas formas de interpretación y abrir tus marcos de referencia para la apreciación del arte, date una vuelta aun tienes tiempo.
Lo que puede mejorar, el ultimo acto me pareció un poco sobrado en tiempo y algo repetitivo Y deberían darle más participación al personal de la casa.
Cenizas en el Mar se presenta en ART HOUSE MÉXICO hasta el 04 de abril todos los Sábados con dos funicones 7:00 y 9:00 y los domingos 6:00 y 8:00 de la noche, Entrada General $350 (para comprar boletos visita el sitio o directamente en taquilla)
El teatro trabaja bajo una constante el aquí y el ahora,