Nos cuenta la historia de. Una mujer reflexiona con ironía y humor sobre los prejuicios, malentendidos, anhelos, obstáculos y confusiones que enfrenta la experiencia femenina de la maternidad en una sociedad machista. Ariana confronta las estructuras sociales que determinan su identidad como mujer y como individuo, para rescatar el placer personal y amoroso de la maternidad junto a su pareja.
Dramaturgia: Ana Istarú. Dirección: Ricardo García Arteaga. Elenco: Avelina Correa y Tania González Jordán.
Nuestra reseña...
BABY BOOM O DESMONTANDO EL MITO DE LA MATERNIDAD
Baby boom en el paraíso: Una mujer reflexiona con ironía y humor sobre los prejuicios, malentendidos, anhelos, obstáculos y confusiones que enfrenta la experiencia femenina de la maternidad en una sociedad machista. Ariana confronta las estructuras sociales que determinan su identidad como mujer y como individuo, para rescatar el placer personal y amoroso de la maternidad junto a su pareja.
La maternidad es el tema más sacralizado, por siglos enteros nos han hecho creer que su existencia tiene como fin purificar y por lo tanto se ha convertido en un mito. Sobre todo en países como el nuestro, en el que impera la cultura judeo-cristiana y el sexo sin fines reproductivos es pecado y cuando tiene como función la reproducción se reduce a un acto sucio que encuentra purificación en el umbral del parto, que es a su vez el precio, que por culpa de Eva, pagamos todas las mujeres por seducir al macho, es por esto, o por lo menos como habitante de un país judeo-cristiano, imagino que es por esto que no hablamos a “calzón quitado” del embarazo y parto.
Ana Istarú, la dramaturga, no es ajena al contexto descrito con anterioridad, y de una manera hilarante pero sobre todo realista, nos lleva de la mano por el sinuoso camino de embarazo y parto, procesos nada exentos de la presión social y el machismo inherente a la cultura latina. Es de resaltar que el texto está completamente alejado de posiciones de víctimas, tan recurrentes al hablar de temáticas “femeninas” y si posee una carga de inteligencia que se agradece. Por cierto nos enteramos en función que el texto forma parte del libro: Antología didáctica del teatro latinoamericano contemporáneo: evidencia del posmodernismo en la dramaturgia hispanoamericana, donde Ricardo García Arteaga funge como coordinador y como director en la puesta en escena en México, y comentaba que hacía veinte años que no se realizaba un ejercicio así en toda América Látina.
Es importante resaltar que el texto ha sido adaptado de una manera espectacular para el público chilango y que las actrices en escena: Avelina Correa y Tania González Jordán, hacen gala de una vocación para la comedia, pero también logran pasar a momentos duros y profundos en un santiamén y con una sensibilidad que se contagia, en verdad salí del teatro sintiendo que las quería. Sin duda vivimos un momento histórico en que las mujeres tenemos la palabra y muchas veces hablamos desde el enojo o la victimización, eso sin considerar la cárcel de lo “políticamente correcto” donde hay que tener mucho, muchísimo cuidado del lugar que se pisa so pena de ser juzgada de misógina.
Sin embargo Baby Boom en el paraíso se presenta como un ejercicio sensible, inteligente y sobre todo pertinente, considerando que el tema se aborda desde los estereotipos y la frivolidad, creo que no tengo que decir más para invitarles a verla y pasar un buen rato.
"Baby Boom en el paraíso" se presenta del 11 de mayo al 6 de julio de 2017 en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, todos los jueves a las 20:30 horas, entrada general $200; a partir de los 12 años.
Marcia Pacheco: Es defensora de Derechos Humanos, especializada en Violencia de Género y renegada de las ideologías fundamentalistas, intensa y conflictuada eternamente, acude al teatro en aras de encontrar en él medios de catarsis más efectivos que el psicoanálisis.