top of page
Marcia Pacheco

La metáfora de las aves

La metáfora de las aves está de regreso en cartelera y como hace algún tiempo tuvimos la fortuna de verla solo podemos dejarles aquí nuestras impresiones y pedirles que no se pierdan de esta joya...


La metáfora de las aves no es necesariamente un ejercicio de reescritura sobre La Gaviota de Chejov, sino en torno a ella. Hablan desde el contenido y desde la estructura...


Escritores luchando por llegar a fin de mes, una compañía de baile en crisis, filósofos repletos de deudas, escultores y pintores que deben recurrir a todo para sobrevivir, una galería de arte moderno a punto de quebrar. Tres actores interpretarán veinte personajes en siete historias entrelazadas, en esta reescritura a partir de “La Gaviota” de Chejov, donde intentaremos descubrir qué se encuentra más allá de la metáfora, no sólo en las obras de arte, sino también en la vida.


Dramaturgia: Reescritura libre en torno a “La Gaviota” de Antón Chejov. Dirección: Eduardo Pavéz Goye. Elenco: Itari Marta, Hamlet Ramírez y Verónica Bravo.

Nuestra reseña...

VIVIR, SUFRIR Y MORIR POR EL ARTE

Artistas: seres odiosos, insoportables, egocéntricos, vanidosos e increíblemente frágiles y acomplejados desde tiempos inmemoriales. Para Antón Chéjov las personalidades de este grupo de la humanidad, al que dicho sea de paso le debemos bastante, lo consagró e inmortalizó al escribir La gaviota y como buen artista para sumar a sus complejos, tuvo una recepción desastrosa, logrando el reconocimiento sólo después de su muerte y para entrar por la puerta grande a eso que llamamos Clásicos de la Literatura Universal. Por lo que no es de sorprender que sin importar las latitudes y la cronología del tiempo, el texto de Chejov siga siendo retomado y actualizado, tanto que actualmente hay en cartelera dos puestas en escena basadas en el mismo.


Sin embargo hoy toca hablar de La metáfora de las aves y lo bien logrado del ejercicio de actualizar la compleja vida del artista, pero también y en sentido secundario de sus acompañantes en el marco del festejo por 34 años del vida del Foro Shakespeare, al que tuvimos la dicha de asistir el pasado viernes.


Con un texto y dirección de Eduardo Pavez Goye, quien logra de una manera magistral con 3 actores, representar 7 escenas y a 20 personajes, todos complejos, humanos y frágiles.


El Foro Shakespeare es un referente para la vida teatrera en la Ciudad de México, esto en parte al excelente ojo de Itari Marta para elegir producciones y sobre todo para aparecer en ellas, así que podrán imaginar que para el estreno de La metáfora de las aves, la crema y nata teatrera se encontraba reunida en un solo lugar, y yo sólo puedo decir que fui parte de una audiencia que se reía de sí misma, de lo tragicómico de su realidad, pero sobre todo fui parte de un suspiro ahogado, de esos que reprimen el llanto.


Esta gama de emociones sólo la pueden lograr las buenas producciones de todo a todo, esas donde el texto, la dirección, la elección actoral y el desempeño de los mismos embonan de manera natural para el desarrollo de una gran obra de teatro, que encima de todo tenía como marco el festejo de la resistencia teatral en la Ciudad de México, hasta aquí pueden decir que mi objetividad estaba nublada por lo emotivo del contexto del festejo, sin embargo hubo líneas, fragmentos que estaban acomodados para mis momentos, y como dice un buen amigo “hay montajes que están hechos para ti, como en una especie más esotérica que teatral”. Al final sólo puedo decir que el “gremio artístico” puede tener todos los defectos del mundo, pero resultan estúpidamente irrestibles.


Por lo que no me queda más que invitarles a que no se queden con la duda y por favor acudan al Foro Principal, del Foro Shakespeare a ser testigos de La metáfora de las aves, del 15 de enero al 8 de mayo de 2018, lunes y martes 20:30 horas, Entrada general $360, a partir de los 15 años.


Marcia Pacheco: Es defensora de Derechos Humanos, especializada en Violencia de Género y renegada de las ideologías fundamentalistas, intensa y conflictuada eternamente, acude al teatro en aras de encontrar en él medios de catarsis más efectivos que el psicoanálisis.










163 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Novecento

bottom of page