top of page
Marcia Pacheco

Malintzin

Tuvimos el honor de visitar La Teatrería para disfrutar de Malintzin, aquí les dejos nuestras impresiones, pero antes va la sinopsis...


Malinalli anhela convertirse en doncella del dios Chaac, pero la derrota de su pueblo ante hombres barbados que han llegado a del mar cambia su destino. Malinalli es regalada a los extranjeros como parte de un tributo; pronto se convierte en un elemento de gran importancia para los planes de conquista de Hernán Cortés. Dotada de un poder mayor al que nunca imaginó, Malinalli encabeza una cruzada contra los pueblos prehispánicos mientras intenta descubrir hasta dónde llegará con sus actos y decisiones.


Dramaturgia: Luis Santillán. Dirección: Luis Santillán. Elenco: Alexa Martín, Melanie Borgez, Natalia Alanis.

Nuestra Reseña...

Malintzin, Malinche: Entre la culpa y la traición


Tres mujeres se apoderan del escenario para cantar a capela “…del mar los vieron llegar, mis hermanos emplumados eran los hombre barbados de la profecía esperada” Y aunque la calidad de las voces y la armonía del ensamble delatan la profesionalidad de las intérpretes, la verdad el estilo lounge inspira un poco de temor ante la posibilidad de presenciar un musical al estilo Disney pero con un fondo prehispánico y con la Malinche como actriz principal.


Es de esperar que una representación teatral que elige el nombre de Malintzin tenga a la figura de doña Marina como interés principal. La figura de esta mujer sin duda ha pasado a ser emblema de nuestra mexicanidad, para bien y para mal.


Se dice que una persona mexicana es “malinchista” cuando prefiera cosas, personas, expresiones, culturas extranjeras sobre las de su propio país, está expresión es el ejemplo perfecto de la trascendencia e inmortalidad que tiene este personaje en nuestra sociedad.


Malintzin supera las visiones dicotómicas que sobre este personaje se pudieran generar, y tiene lugar entonces la presencia de una compleja mujer que vio por ella, pero que al final no pudo ver por los demás. Con cuatro mesas o bases de madera, tres actrices que cantan a capela tienen la habilidad de hacernos repasar la historia de la conquista de México, en un par de horas, y sin hacer bostezar a ninguno, teniendo como eje de esta conquista y mestizaje a la Malintzin-Malinche, dos mujeres en una, o una mujer compleja como todas, pero con una influencia descomunal.


Sin duda estamos frente a un espectáculo que merece la pena, la habilidad de las actrices, su condición física y hasta el vestuario, que tiene reminiscencias de amazonas prehispánicas, orgullosas de su identidad.


Nadie podrá permanecer indiferente ante este despliegue de originalidad.

Malintzin se presenta los lunes a las 20:30 horas, en la Teatrería. Entrada general $250. A partir de los 13 años.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Novecento

bottom of page