Cubrimos el estreno de "Pieza inconclusa Para Sofá Y Dos Cuerpos" en el Teatro NH y aquí les tenemos la reseña...
Diego y Be son una pareja que habla sobre los distintos momentos de su relación amorosa, como quien se confiesa. A través de sus palabras y de saltos temporales, conocemos los mejores y los peores momentos de su historia juntos. Somos espectadores de los primeros amagos del romance, momentos de maravillosa incertidumbre; del apogeo sensorial y afectivo, marcado por la magia de dos cuerpos que se aman; de la paulatina decadencia del amor, cuando llega la inclemente rutina y fatiga; y de la ruptura, cuando el encuentro ya no es posible y la comunicación es inviable.
Dramaturgia: Mariano Rochman. Dirección: Emmanuel Morales. Elenco: Alfredo Gatica, María del Carmen Félix y Antón Araiza.
Nuestra reseña...
ENTRE EL AMOR ROMÁNTICO Y LA DURA REALIDAD
La creación teatral mexicana y contemporánea se encuentra caracterizada por las preocupaciones sociales y la violencia, que para el caso es lo mismo, sin embargo, a mi parecer, uno de los grandes pendientes es con el amor y el romance, ahí sin duda tuerce el rabo la marrana, así que cuando me informaron sobre el estreno de “Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos” acudí con muchas expectativas...
El texto original es de Mariano Rochman, la adaptación para México estuvo en manos de Emanuel Morales quien eligió como protagonistas a Alfredo Gatica, María del Carmen Felix y Antón Araiza para la función de estreno me tocó Gatica como protagonista masculino.
Lo primero que salta a la vista es que los protagonistas son perfectos, literal, no es posible ver tanta belleza real, lo tonificado de sus cuerpos es resultado de horas dedicadas al ejercicio y una vida saludable, sin embargo falta esa química sexual que de acuerdo a texto es un factor de unión en la pareja, si no es el más importante, y es que el amor romántico está basado en una fórmula muy sencilla que prioriza la química del sexo, la crisis deviene cuando dentro del laboratorio se acaban las sorpresas y se instala la rutina, entonces lo gracioso se vuelve un infierno y las mañas de la pareja un fastidio, por lo que se presenta la encrucijada: ¿qué hacer?, ¿buscar maneras de encontrar que aquello embone? o ¿sucumbir a la novedad aunque resulte prohibido?...
Esta fórmula va aderezada de una serie de estereotipos de género, que en materia teatral buscan la risa fácil, chistes del tipo:
Chico: ¿Qué tienes?
Chica: Nada (con ademanes de fastidio e indiferencia forzada)
Publico: Muerto de la risa sin más ni más.
Otra parte del público, o sea amargados como yo: “No me falten al respeto por favor, soy mujer, estoy en pareja y hace años que supere el “nada” como incentivo para iniciar la pelea, quizás se lo deba a la modernidad, a la liberación con respecto a los roles tradicionales de género que me han concedido el privilegio de decirle al otro, de manera directa y sin tapujos lo que me molesta.”
Y es así que Pieza inconclusa para un sofá se queda instalada en una fórmula sencilla que los llevará al éxito, de eso pueden estar seguros, pero para otro tipo de público quedará a deber una historia de amor real, complejo, que privilegie los intereses del otro ser humano, antes que su sexualidad, porque queda claro que la segunda en efímera, en tanto que los primeros cambiantes y bien llevados hacen de las relaciones una aventura interesante en la que sin duda vale la pena abordar.
Sin embargo, la última palabra la tienen ustedes y lo importante es mantener viva la escena teatral mexicana, así que acudan todos los miércoles hasta el 20 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro NH (Liverpool 155 colonia Juárez) Boletos: $350. Adolescentes y adultos.