¿Qué hay en el “Más allá”? ¿Has burlado alguna vez a la Muerte? ¿Has escuchado a la Llorona o visto al Charro negro? “Cuentos para Día de Muertos”, espectáculo de Narración oral y música que a través de cuentos, leyendas y canciones aborda diferentes aspectos de la relación del hombre con la muerte y toda su mitificación.Todo acompañado de la solemnidad que impone el tema y por supuesto, del humor mexicano, porque al fin y al cabo es una celebración.
Compañía: Las hijas de safo.
Autores: varios
Dirección: Brissia Yeber.
Elenco: Narración y violoncello: Brissia Yeber. Jarana y voz: Gabriela Gallardo. Acordeón y arreglos: Mario Alberto Gallardo.
Nuestra Reseña...
CUENTOS PARA EL DÍA DE MUERTOS Y EL ARTE DE LA NARRACIÓN ORAL
Recordemos que nuestras culturas son ricas en el arte de la tradición oral, muchas de las lenguas indígenas que se hablan en nuestro país se aprenden por fonética y no por tradición escrita, aclarado lo anterior podemos deducir que entonces la narración oral ha sido la base sobre la cual se asienta la multiculturalidad de nuestro país, se trata de una tradición que con el paso de los años encuentra la manera de manifestarse y trascender.
La compañía las Hijas de Safo lo saben bien, ellas se esfuerzan para poner su granito de arena y hacerlo perdurable, Cuentos para el día de muertos es la muestra palpable de dicha labor, tres músicos en vivo: chelo, jarana y acordeón, ambientan con canciones alusivas a la muerte los entretiempos antes de que empiecen los cuentos seleccionados para recibir a quienes a ya partieron y los que aún estamos aquí.
Brissia Yeber es la narradora: armada de voz y carisma realiza un recorrido por el México rural al que los capitalinos rara vez tenemos acceso, pero no se imaginen a una abuelita de pelo cano y ternura desmedida, está es más bien una narradora “cabulita”, carismática y muy divertida, con un humor incisivo al estilo puro de Chava Flores, es decir capaz de generar la carcajada catártica hablando de un velorio.
Las hijas de Safo logran crear un ambiente de intimidad que sin duda cualquier espectador que se debe regalar, la función de estreno en la Sala Novo resaltó por lo especial: resulta que entre la audiencia estaba el autor de uno de los cuentos relatados, estaba conmovido y satisfecho por el trabajo de la compañía.
Cuentos para el día de muertos es un espectáculo efímero le restan sólo tres funciones sabatinas así que corra a la Sala Novo del Teatro La Capilla ubicada en Madrid número 13 delegación Coyoacán, a las 10:00pm y abarroten las funciones que les quedan.