top of page
Foto del escritorFernando Santacruz

Oleanna

Este año regresa a cartelera Espacio Urgente 1 del Foro Shakespeare, Oleanna una obra protagonizada por Bruno Bichir y Tato Alexander...


Carolina, una joven estudiante de universidad ha reprobado la materia que imparte Juan, su profesor. Carol pide una cita en la oficina de Juan para hablar de este problema. En esta conversación saldrán a flote una cascada de temas que los cuestionarán a ambos; y cada uno argumentará ferozmente defendiendo sus posturas sobre la educación, las clases sociales, la lucha de sexos, el poder y el sistema del cuál los dos forman parte.


Dramaturgia: David Mamet. Dirección: Bruno Bichir. Elenco: Bruno Bichir y Tato Alexander.

Nuestra reseña...

SUBJETIVIDAD, EL DILEMA DEL SIGLO XXI

El mundo moderno se encuentra sujeto a la interpretación de la realidad, atrás han quedado los tiempos de determinismos ideológicos, en este siglo la interpretación de tu experiencia dicta tendencia, define contenidos televisivos, en redes digitales y cómo no también impregna los procesos judiciales. El teatro como ventana de la realidad no escapa de ella, de las interpretaciones y la experiencia y muestra de ello es la puesta en escena: Oleanna, protagonizada por Bruno Bichir y Tato Alexander.


Un texto puntilloso de la pluma de David Mamet, impregna el Foro Shakespeare de un ambiente que favorece la reflexión, pero ojo no impone una moral políticamente correcta y eso es lo que le da valor al espacio y a la elección sobre el montaje.


Cada vez es más frecuente presenciar espectáculos teatrales con líneas ideológicas muy definidas, y entre ellas resalta el feminismo y es que los derechos que este movimiento teórico, social y cultural defienden se han apoderado de la agenda de lo políticamente correcto, actualmente he visto más obras que terminan adoctrinando, es decir imponiendo una moral feminista que no distingue escalas de grises entre lo blanco y lo negro, y estas posturas por lo tanto fomentan determinismos y repelen el análisis crítico.


¿Qué tenemos entonces? Que en tiempos de #MeToo mostrar una postura crítica te convierte en enemiga, traidora y machista, pero ojo, las posturas críticas apelan en general a análisis más profundos, porque sea como sea el tema del acoso sexual hacia las mujeres no deja de ser un tema basado en subjetividades: “lo que la víctima siente como agresión”, “lo que el agresor quería expresar cuando la tocó”, “el daño que la víctima describe después de una agresión”, y todo ello aderezado de una dosis de posverdad es decir de manipulaciones deliberadas de la realidad.

Oleanna representa muy bien todas estas complejidades, no responde a los debates sobre las nuevas demandas feministas, pero detona una explosión de análisis, posturas y cuestionamientos críticos, Oleanna es ese lugar mejor que entiende que a la verdad no se llega con determinismos y si con reflexiones profundas, en el fondo después de abandonar el teatro bastante aturdida llegué a la conclusión de que les agradezco profundamente detonar todo lo anterior y eso para mí es en sí mismo, un lugar mejor.


Oleanna se presenta sábados y domingos 13:30 horas. A partir del 27 de enero de 2018. en el espacio urgente 1 del Foro Shakespeare , Entrada general $300. Adolescentes y adultos.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Novecento

bottom of page