De Coraza llega al Teatro La Capilla, traemos para ti toda la información y nuestras impresiones...
Cuando empecé a trabajar con las mujeres en prisión, ellas llevaban puesta otra coraza, una que no les permitía hablar libremente de los tiempos difíciles o de los delitos que las mantenían ahí. Solo el tiempo y la confianza permitieron que se quitaran la coraza de la censura y dejaran su corazón en libertad. Lo que hoy compartimos con el espectador, son historias pequeñas pero reales, algunas hablan de muerte, abandono o violencia, pero al compartirlas con ustedes, en realidad hablamos de libertad.
Dramaturgia: Conchi León. Dirección: Conchi León. Elenco: Addy Teyer, Ilse Morfin, Susi Estrada, Susan Tax, Conchi León* y Oswaldo Ferrer.
Nuestra reseña...
UNA OBRA DURA, DÍFICIL Y ESPERANZADORA, PERO DE CORAZA
Me gustaría iniciar reconociendo que huyo de manera deliberada de las producciones que tienen un marcado trasfondo social, más si es ideológico, pero cuando llego la invitación de De Coraza acepté sin pensármelo dos veces porque detrás de este proyecto esta Conchi León y ella es garantía de calidad, respeto su trabajo y lo que es más la admiro como hacedora teatral.
De coraza es resultado de un proyecto armado dentro del sistema penitenciario femenil del estado de Yucatán, Conchi León peleó contra la rigidez de este sistema y logró armar una compañía teatral dentro del reclusorio, por si fuera poco, logró, también, meterse en la querencia de las mujeres quienes, a cambio, le regalaron historias, algunas propias, otras ajenas, pero todas con una cosa en común: la vida en reclusión.
Así, al momento de entrar a la Capilla, está deja de existir para convertirse en un penal femenil donde podemos observar cómo transcurre el tiempo y la cotidianeidad de su realidad que está muy alejada de las series de Telemundo, porque en estas mujeres encontramos historias de desencanto, redención y arrepentimiento, pero también de asumida responsabilidad: “Si. Me equivoqué y con mi estancia aquí estoy pagando”, y esta complejidad de sentimientos es lo que le otorga calidad al guion, sobre todo si reconocemos que este el siglo de la victimización femenina. Me explico, hubiera sido muy sencillo sucumbir a colocar a las mujeres como pobres víctimas del infortunio, que es lo que pasa en el 99.9% de las historias donde las mujeres viven eventos trágicos, pero aquí no fue así, al contrario, acudieron a la complejidad de la realidad y nos mostraron el dolor humano que genera el abandono y la traición.
Además de ello, es indispensable resaltar la calidad actoral de la compañía, que es yucateca, y dónde no queda más que reconocer que, aunque me habría encantado presenciar la obra con las mujeres del penal, la compañía que la presenta no desmerece en lo más mínimo, le puedo asegurar a la actriz que atormentó a mi novio con la historia de la traición, le generó un profundo sentimiento de culpa.
De coraza es una expresión que se utiliza en dos sentidos, en la biología para referirse a los caparazones que protegen a los animales que los poseen, y en el lenguaje chilango para señalar todas aquellas emociones que proceden del corazón, si un chilango dice te lo digo de coraza está hablando con el corazón y no hay que echarlo en saco roto, por eso a mí no resta más que decirles “de coraza” que me llegaron al alma y a la reflexión.
De coraza se presenta los sábados a las 19:00 horas y domingo 18:00 horas, hasta el 25 de febrero, por lo que sólo le quedan dos fines de semana para verla, en el Teatro la Capilla (Madrid no. 13, colonia del Carmen, delegación Coyoacán) Boletos: $300.