El globo flotando lleva 5 temporadas y le esperan muchas más...
Eloy es un niño de 8 años e hijo de padres separados. Él y su padre tienen la costumbre de salir los miércoles por la tarde y los domingos al centro comercial, dónde la pasan muy bien. Pero, un domingo, Eloy ve jugar a un niño de la calle con un pedazo de globo reventado y le pide a su padre que le compre uno, él lo hace, pero por un descuido se le va y queda suspendido contra el techo del centro comercial. Eloy hace tal berrinche, que su padre decide llevarlo a casa de su madre y acabar con el paseo.
De camino a casa, Eloy realiza un plan de rescate para su globo. Esa noche, se fuga y sufre un accidente. Ahora, con la ayuda de Pancho (el conserje del centro comercial) el padre de Eloy hará todo en su poder para recuperar el globo de su hijo que quedó flotando.
Dramaturgia: Alberto Rojas Apel. Dirección: Juan Carlos Roldán. Elenco: Fernando Canek, Sofía Beatriz López y Víctor Hugo Reyes.
Nuestra reseña...
DEJAR IR PARA AMAR, DEJAR IR PARA VIVIR EN PAZ Y ¿CÓMO EXPLICÁRSELO A LOS NIÑOS?
“Soy Eloy, tengo ocho años, tuve un accidente y me morí”. Son las palabras con las que inicia El globo flotando y al ver el semblante atormentado de su padre sabes que estás a punto de presenciar una historia cuyo eje central es la pérdida ante la muerte y no sabes en realidad, ¿cómo hará está compañía para hablar de un tema tan escabroso como la muerte ante un público tan exquisito, cómo difícil: el infantil?
Y lo hacen a partir del humor, la fantasía, la voz vívida de Eloy, que, pese a estar muerto obtiene un cuerpo de quien sabe de quién y nos platica cómo si todos fuésemos niños, los momentos previos a su muerte, la entramada misión detectivesca que le costó la vida y sobre todo nos cuenta lo que observa después de su partida: un gigante desencajado, enloquecido, extraviado en la culpa y el recuerdo. Y, por si fuera poco, lo aderezan con música en vivo, en serio que no se les puede pedir más.
No tiene que pasar mucho tiempo para que se escuchen las voces inconfundibles de los que, si son niños, interactuando con la producción un: “no le grites” nos arrancón un par de carcajadas y esa interacción infantil importa más que cualquier crítica, opinión o nota periodística.
Al final concuerdo con esa pequeña que grito “no te vayas Eloy” porque yo tampoco quería que se fuera, pero, para querer más a los que ya no están, hay que dejarlos marchar.
Llevan 5 temporadas y les esperan muchas más porque el Globo flotando habla a un lenguaje universal.
El globo flotando: se presenta sábados y domingos 13:00 horas. En el Teatro NH de la zona rosa, Boletos: Adultos $250, Niños $160. A partir de los 5 años.