top of page
Foto del escritorFernando Santacruz

Urinetown

Urinetown: el revolucionario musical de Broadway llega una corta temporada al Teatro MIlán...


Urinetown nos sitúa en un pueblo donde el agua es tan escasa que una compañía privada controla el uso de todos los sanitarios. Un grupo de revolucionarios combatirán para derrocar a este monopolio y defender el uso libre de los recursos.


Dramaturgia: Greg Kotis. Dirección: Miguel Septién Elenco: Eduardo Siqueiros, Liliana Rojas, Mariana Cházaro, Memo Sánchez, Irlanda Jiménez, Andrea Biestro, Felipe Reyes, Omar Díaz, Eduardo Torres, Elier Vélez, Karim Aarun, Nayeli López, Uriel Valenzuela, Marco Antonio Díaz, César Ramos, Claudia Menchaca, Yolanda Padilla, Sara Aimeé Pérez y Pablo Olvera.

Nuestra reseña...

Urinetown


Existe una reacción amor-odio ante los musicales en el teatro, yo, por ejemplo, estoy en el equipo que los ama, pero cuando asistí a Urinetown mi acompañante inicial desertó cuando se enteró que era un musical y así llego un pobre incauto que aceptó no convencido del todo, pero que nada más al entrar dejó escapan las risotadas.


Y no era para menos porque Urinetown es la versión bizarra de un futuro no muy lejano, un futuro en el agua escaseará y los conflictos armados y políticos girarán en torno a su existencia y pese a lo escabroso del asunto la compañía Ícaro se las ingenia para presentar una historia bizarra de principio a fin.


Resalta el trabajo de dirección de Dano Coutiño y Miguel Septién quienes mantienen a 18 actores en escena cantando y bailando con la energía necesaria para echar a andar una fábrica, se podrá odiar a los musicales, pero implican un reto sobre todo en su dirección, ya que además de vigilar la capacidad actoral, hay que compaginarla con el canto, el baile y la intervención de la música en vivo y esa mezcla en Urinetown está equilibrada, además de que es necesario resaltar la calidad vocal de sus actores que nos metían en una encrucijada, pues por un lado queríamos echarnos a reír por lo bizarro de las letras, pero por el otro nos aguantábamos para seguir disfrutando la armonía de las voces.


Es importante mencionar que es muy complicado adaptar guiones pues no se trata sólo del ejercicio de traducción, el verdadero meollo se encuentra en el proceso de apropiación y es ahí donde muchos se atoran “mexicanizando” los guiones, volviéndolos parodias por el abuso de dobles sentidos o lugares comunes que creen propios del mexicano, o bien imponen la cultura de origen de los mismos, pero estar ante una adaptación que entiende y se mimetiza con la cultura del lugar donde se presenta, eso, para mí, es apropiación del texto, cosa que claro pasa en Urinetown.

Esta pequeña gran compañía queretana la va armar y la va armar en grande, así que aprovechen porque ahora cobran quinientos pesos, pero luego van a ser miles y se van a arrepentir de no haberlos visto cuando podían.


Se presentan todos los jueves 20:45 horas. Del 15 de febrero al 5 de abril de 2018. en el Teatro Milán, Boletos: Preferente $500, Mezzanine 1 y 2 $450. A partir de los 6 años.


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Novecento

bottom of page