Una Periodista asesinada por ejercer la libertad de expresión, es el caso que expone Mujer No-reeducable, que se presenta en el centro cultural El Foco A partir del 10 de febrero de 2018...
Dramaturgia: Stefano Massini.
Elenco: Teresa Selma. Voz grabada: Eduardo McGregor.
Nuestra reseña...
“Mujer no – reeducable”: La libertad de expresión en tiempos de conflicto
La historia de la periodista rusa Anna Politkóvskaya se repite a diario en México, en donde existe un conflicto permanente a causa del tráfico de drogas y en el que se coarta la libertad de expresión a todos aquellos que denuncian la corrupción dentro de la política. Realmente es un tema que no deja de ser coyuntural y es precisamente este el valor que tiene la obra Mujer no – reeducable, la cual hace un homenaje a esta activista que iba en contra del gobierno de Putin y del conflicto checheno.
Teresa Selma es quien encarna el personaje de Politkóvskaya y durante poco más de una hora logra remitir al público a escenarios sangrientos e inhumanos. Un total acierto por parte del director Stefano Massini el haber elegido a esta actriz que por momentos me hizo olvidar que se trataba de una puesta en escena y me transmitió el horror que vivió durante las masacres, las torturas de las que fue víctima y la audacia con la que entrevistaba a sus prácticamente verdugos.
El imponente tono de voz que tiene Teresa y un guión bien logrado, gracias a la traducción, hacen una mezcla perfecta de una obra, que, aunque por partes se torna densa, es rescatada al hacernos regresar a cada detalle de la trama, al sentir el frio del invierno ruso y poder hacer seguimiento a lo que se convierte en una suerte de titular de periódico para marcar el cambio de las anécdotas.
No se necesita ser periodista o historiador para entender el poder como un mecanismo de represión y manipulación. No obstante, si se necesita serlo para entender el oficio y la sensación de estar siempre en tela de juicio. Para entender la culpabilidad que nos atribuimos por la muerte de seres humanos, para saber qué es la valentía cuando estamos ejerciendo lo que para Gabriel García Márquez es “el mejor oficio del mundo”.
Vale la pena entonces, que se metan en el papel de periodistas y se cuestionen para luego disfrutar de “Mujer no – reeducable”, que se presenta todos los sábados en el Centro Cultural El Foco a las 7:00pm. Entrada general: $200.