Solo tienes tres oportunidades para no perderte la puesta en escena "Josefina la gallina, puso un huevo en la cocina" montaje del ciclo De Vacas Gallinas Y Elefantes En Un Teatro por Vaca 35 Teatro Grupo...
Mirar un punto fijo y que te asalten las lágrimas. Un rostro desencajado. Ser un completo vacío. Migrar hacia otro lado. Quizás, en todo caso, esta sea una investigación sobre el amor y la soledad.
Dramaturgia: Creación colectiva. Dirección: Diana Magallón. Elenco: José Rafael Flores (actor) y Alberto Rosas (músico).
Nuestra reseña...
¿Dónde dejó los huevos Josefina?
Cada quien habla de la fiesta según cómo le va en el baile. Y precisamente, se convierte en una suerte de reflexión el reflejarse en el espejo de una historia, que resulta ser una analogía a ciertas situaciones de la vida y con qué tantos “huevos” la enfrentamos. Hay que ser realmente una gallina para ponerle tantos huevos a la vida. “Josefina, la gallina puso un huevo en la cocina”, es una puesta en escena poco convencional, que se enmarca en lo que podría ser una teoría filosófica contemporánea, cuyo planteamiento es ¿Por qué eres una gallina? Y ahí entró mi mente a divagar sobre todas las veces que he sido gallina en el trabajo, en el amor, en la fiesta, en la profesión, en todos los escenarios posibles. Pero volviendo a este escenario, se trata entonces de una obra que da lugar a muchas interpretaciones. Sin embargo, hay dos temas que si bien no son los centrales, son problemas que asaltan la coyuntura mundial y en México acaparan titulares: la migración y los feminicidios (o cualquier tipo de violencia contra la mujer). Lo bueno es que el actor José Rafael Flores, tiene los suficientes huevos en el escenario como para hablar de algo tan delicado y olvidado por el momento político que atraviesa el país.
Ahora bien, cuando uno se enfrenta al título de la obra no se imagina el alto contenido de nostalgias. De hecho, no se alcanza a imaginar nada más allá de una gallina poniendo huevos, que además no es un animal cualquiera, tiene la capacidad de sentir lo más profundo que existe en el corazón; y hasta comprende la vibración de la música y el acordeón que lo acompaña en varias de las escenas.
Sorprende para bien el montaje del que no se crean grandes expectativas, debido a su nombre inspirado en lo que podría ser cualquier dicho popular. Es un monologo, a mi parecer, bien logrado por parte del actor, quien finalmente logra inmiscuir al público en el rio de esas preguntas que perfectamente encajarían en el retrato de cada vida.
La obra de Diana Magallón se presenta todos los miércoles a las 8:30 hrs en Un Teatro, entrada general $200. Con descuento $150. A partir de los 12 años.