top of page
Foto del escritorFernando Santacruz

Musth

Aunque Must ya no está en cartelera, no queríamos quedarnos con nuestras impresiones de la puesta en escena, les dejamos toda la información aquí de lo que vivimos el pasado miércoles en Un Teatro.


Pudimos disfrutar de algunos de los montajes del ciclo #DeVacasGallinasyElefantesEnUnTeatro y deseamos que algunas producciones retomen temporada.


“Must” es el nombre que recibe el ciclo hormonal de los elefantes macho, durante el cual la testosterona sube hasta 700 por ciento por encima de su nivel habitual. A consecuencia de ello, los elefantes tienen una serie de efectos fisiológicos vinculados a la agresividad. La pieza investiga la sexualidad desbordada a partir de los cuerpos, conocimientos, códigos, sonoridades e historias de cinco hombres heterodeseantes. Mostramos un mapa de relaciones que están al borde de la prostitución, el abuso, la violencia y la violación.


Dramaturgia: Cro-Magnon. Dirección: Cro-Magnon. Elenco: Alejandro Guerrero, Atza Urieta, Sahé Orozco, Gibrán Andrade, Diego Cristian Saldaña, Hebzoariba Hernández.

Nuestra reseña...

Musth: La violencia desde la analogía del ciclo hormonal de los elefantes machos

En esta sociedad estamos acostumbrados a ver cifras diarias sobre violencia contra las mujeres, el que estemos acostumbrados no quiere decir que aceptemos el hecho como parte de la cultura. Aún así, el debate siempre recae en ese cuestionamiento sobre si la violencia generada por parte de los hombres es innata y si se ve relacionada con la testosterona.

Musth resultó ser un experimento logrado con éxito. Aunque inicialmente este performance tiene muchos vacíos, en el desarrollo transmite verdadera violencia, a tal nivel que en algún momento desde el público muchos pensamos en intervenir en el altercado que se dio entre 5 chavos contra una mujer, por expresar su posición acerca del maltrato al que estamos enfrentadas las mujeres en los distintos roles que desempeñamos. Varios aciertos dan cuenta de lo dicho, por una parte, la utilizar la técnica de teatro de improvisación y el incluir dos actores naturales, que por su cuenta se apropian del escenario en el que acompañan a Testoporky, personaje principal de la obra.

Con esta puesta en escena la compañía Cromagnon junto con Vaca 35 Teatro, denotan una investigación sobre el tema mencionado en donde se establece un diálogo con los espectadores a partir del stress y la ansiedad que provocan desde las distintas situaciones que en ella se proponen. Y es que, seguramente todos nos hemos sentidos identificados al encarnar cualquier tipo de violencia o acoso, tanto mujeres como hombres, porque si bien es cierto, es una problemática que no distingue géneros.

Esta obra demuestra cómo desde el teatro o arte en general, vale la pena abrir el debate de los problemas sociales, pero en este caso, de una forma en la que nos puedan transmitir a piel viva, lo que muchas veces dejamos a un lado porque no hemos sido protagonistas. Musth es una suerte de reivindicación con las víctimas que denuncian y aquellas que callan por causa de la violencia misma.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Novecento

bottom of page