Hay montajes que infortunadamente duran muy poco tiempo en cartelera, a Después del Eclipse le quedan solo dos fines de semana, el consejo es no te quedes sin verla...
Un grupo de pobladores yucatecos lleva cuenta de las señales del fin del mundo que marca el calendario Maya. Asustados, siguen la lectura de los “Katunes” y ante la inminencia del desastre acuden a consultar con un brujo, éste les dirá qué deben hacer para salvar el mundo. Obra inspirada en un hecho real suscitado en Yucatán en el 2010.
Dramaturgia: Conchi León. Dirección: Conchi León. Elenco: Mauricio Pimentel, Conchi León, Oswaldo Ferrer, Cecille Zepol, Fernanda Flores, y Tlathui Maza.
Nuestra reseña...
DESPUÉS DEL ECLIPSE
Recién empezaba mi vida laboral en el área de derechos de las mujeres y refugios para las que vivían violencia extrema y me tocó visitar Juchitán de Zaragoza en Oaxaca, la organización atendía población indígena, la mayoría de las mujeres que habitaban en ese momento el refugio eran madres, a excepción de una, la más jovencita: tenía 15 años y estaba sola, no estaba casada pero había huido de un secuestro: el chaman de su comunidad visitó a su familia, se supone debía hacerles un ritual de purificación, les dio un extraño brebaje y todos se durmieron, cuando ella despertó estaba en casa del chaman, él la hizo su esclava sexual cerca de dos meses, la torturaba metiéndola en un tambo con agua y algunas serpientes, sabiendo que le daban pavor, hasta que logro escapar para darse cuenta que en su casa era una traidora por haber abandonado al hombre que la había tomado por mujer.
Por suerte su maestra estaba al tanto y por tratarse de una menor de edad, logró que DIF se hiciera cargo de su custodia y así fue como la conocí y supe que nuestro México indígena, místico, mágico y maravilloso también tiene mucho de tenebroso, oscuro y sobre todo misógino.
Esto que ahora le cuento estaba guardado en algún rincón de mi memoria que apela a la supervivencia de mi salud mental, y salió a la luz luego de mirar Después del eclipse, puesta en escena de la maestra Conchi León, es una maestra porque hasta el día de hoy no existe una obra suya que no tenga explicita esa pasión por lo social que adoptado como una firma que la aleja de los panfletos, y en cambio la acerca a la belleza estética de la literatura.
En Después del eclipse es enfática: “exige una revisión del marco legal que regula los usos y costumbres y acoge en su regazo las violaciones a los derechos humanos de las mujeres”, pero nunca lo dice de esa manera, para transmitirlo utiliza la potencia de las historias que hilvana en su mente, las adorna de misticismo y las presenta en auténticos rituales de sacrifico que ponen al espectador al borde del asiento. Volviendo la puesta en escena una experiencia de la que, de alguna manera se es parte.
Por desgracia a Después del eclipse le quedan únicamente dos fines de semana en cartelera: sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas. En el teatro La capilla, ubicado en Madrid número 13. Entrada general $200. Adolescentes y adultos. Así que corra compártanos sus impresiones.