Hace unos días se estrenó El Plan como parte de la nueva cartelera del Teatro Milán, estuvimos ahí para poder tenerles todos los detalles del montaje...
Paco, Ramón y Andrade son tres tipos corrientes que nos podríamos encontrar en el ascensor o en la panadería, jóvenes alcanzados por los zarpazos de la crisis y envueltos en la angustia que provocan la inseguridad, el paro, la vida en pareja y la madurez.
Dramaturgia: Ignasi Vidal Dirección: Sebastián Sánchez Amunátegui. Elenco: Alfonso Borbolla, Alonso Íñiguez y Pablo Perroni.
Nuestra reseña...
EL PLAN: SOBREVIVIR AL DESEMPLEO Y ENGANCHARSE EN LA AMISTAD
México es el lugar en que parece cuestión de suerte conservar el empleo -más si uno se dedica al arte- y no me dejarán mentir, pero, si quejarnos del empleo que tenemos es el pasatiempo más ejercido, sobrevivir al desempleo, se convierte en una obra maestra.
Cualquiera que haya enfrentado la terrible realidad del desempleo sabe de lo que estoy hablando, la precariedad económica inevitablemente impacta en nuestra psique, en nuestras relaciones y hasta en nuestra vida sexual. Pero también pone a prueba a la gente que nos rodea, desde el que ofrece prestamos sin fechas cercanas de pago, hasta el que pone la mesa, y el que nos habla y nos mata de risa, por convivir, por no dejarnos caer.
El plan, de Ignasi Vidal, es un retrato entrañable de esa situación: tres desempleados: distantes a ratos, oscuros, cercanos, oscilantes entre la cordura y el vacío, pero sobre todo en amistad, en la lealtad que sólo se produce con la convivencia de años. Este trío nos permite meternos en la intimidad de su amistad y responder preguntas que nos atormentan desde el principio de los tiempos ¿qué hacen los hombres cuando están juntos?, ¿hablan de sexo?, ¿se miden el pene?, ¿se tocan lo que les duele?...
Pues ellos hablan de todo, se ríen, lloran, gritan, pero sobre todo nos sorprenden, nos llevan de la comedia al drama y eso sólo se logra gracias a las actuaciones de Pablo Perroni, Alonso Iñiguez y Alfonso Borbolla, quienes sostienen bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui un dramático giro que se vuelve tolerable gracias al uso del humor, construyen un retrato de la presión visible del que se esfuerza por permanecer tranquilo, cuando, sabemos, está a punto de estallar al borde de la desesperación que provoca el desempleo…
Así; El Plan se convierte en una excelente opción de divertimiento que oferta el Teatro Milán hasta el 30 de septiembre, en los siguientes horarios: Viernes 8:45pm, Sábados 6:30pm y 8:30pm, Domingos 6:00pm.