top of page
Foto del escritorFernando Santacruz

La piel de Venus

Como ya todos lo saben estamos despidiendo al Foro Shakespeare y como parte de esta celebración reaparece "La piel de Venus" estuvimos en su primer función en el Centro Cultural Teatro II y aquí les tenemos todos los detalles...


Una noche de tormenta y después de una larga jornada de audiciones, Tomás -dramaturgo y novato director-, se queja de su poca fortuna para encontrar a una actriz que encarne a la protagonista de su última obra, una adaptación que él mismo ha hecho a la novela La venus de las pieles original de Leopold Von Sacher-Masoch.


Bajo este panorama aparece Wanda, una actriz que aparentemente no tiene nada en común con el personaje, más allá del nombre. Tomás accede a hacerle la audición y la relación entre la actriz y el director va subiendo de tono, mientras se mezcla la vida de ellos con la de los personajes.


Dramaturgia: David Ives. Dirección: Angélica Rogel. Elenco: Gabriela Zas y Miguel Conde.

Nuestra reseña...

LA PIEL DE VENUS

El dramaturgo, digo dramaturgista, aparece en la primera escena quejándose amargamente de la treintena de actrices insípidas, ignorantes, anoréxicas y mal vestidas que hasta ese día había tenido que soportar en algo parecido a una audición, y desde ya al actor le salía antipatía por los poros.


Pero bien dicen los sabios que hay que tener cuidado con lo que se desea, y más que el deseo mismo, me parece, debemos ser precavidos con la manera en que pedimos las cosas, porque el destino tiene una manera muy divertida de mal interpretarnos para jodernos.

Eso es evidente en La piel de Venus, un delicioso montaje basado en la inteligencia y la sensualidad que se desprende del texto mismo y la química mágica de sus actores: Gabriela Zas y Miguel Conde, y aquí he de decir que cada vez se vuelve más difícil presenciar parejas funcionales en las tablas, pero este par lo mismo les deseas que se besen como que terminen amarrados torturándose mutuamente.


Son dos horas de un texto ocurrente e hilarante que estimula la risa y el cachondeo, de la pluma de David Ives, dirigido y adaptado en México magistralmente por Angélica Rogel, en un contexto que no deja de ser trágico: el inminente cierre del Foro Shakespeare, La piel de Venus forma parte del ciclo de despedida del foro y sobre todo de reacomodo de las obras que vieron la luz en ese entrañable proyecto.


Por lo que le insisto, vaya al teatro y constate porque el cierre del Foro Shakespeare es trágico, La piel de Venus le ayudará a dimensionar la magnitud de lo que en términos culturales estamos perdiendo como citadinos.


La piel de Venus se presenta todos los jueves a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Teatro II. A partir de 16 años. Entrada general $500.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Novecento

bottom of page