Solo con ver el cartel de La Tía Mariela tenemos que reconocer que moríamos por verla, así que nos dimos a la tarea y aquí les tenemos todos los detalles…
Tres primas se reúnen después de pasar mucho tiempo sin verse. Las reúne una llamada telefónica con una mala noticia: la tía Mariela había muerto.
La tía Mariela era una mujer sola, difícil, madre soltera que vio morir a su hijo antes de los dieciocho años. Su mayor temor era cuando ella muriera, nadie fuera a tirarle un puño de tierra a su tumba. Las primas se reúnen para cumplir el deseo de la recién fallecida tía, pero una vez juntas, empiezan a recordar a sus otras tías y esos secretos de familia que todos conocemos pero de los que nadie habla libremente.
Dramaturgia: Conchi León. Dirección: Francisco Franco. Elenco: Conchi León, Monserrat Marañón y Alejandra Ley. Ensamble: Margie Espinales, Ana María Ortega e Ix-chel Muñoz.
Nuestra reseña...
LA TÍA MARIELA
Reza el dicho que “mujeres juntas ni difuntas”, Conchi León seguro lo escucho miles de veces, seguro vivió miles de veces el cotilleo de familiar, esa comunicación velada, prohibida y licenciosa pero al mismo tiempo inevitable, supongo que por eso decidió escribir La tía Mariela y al hacerlo, establecer una manera de resistencia anclada en las palabras, su texto llega a reivindicar, a hablar de las delicias que emanan de las charlas femeninas, pero no se imagine a una guerrillera solemne y enojada, lo que Conchi nos regala es un texto duro pero cínico, critico pero al mismo tiempo relajado e incontrolablemente divertido.
Eso sin mencionar el ángel pícaro que tiene Montserrat Marañón, nada más ponga atención a todo lo que emana de su rostro cuando abre la función, mire sus ojos, mire su postura y deje a su imaginación volar, porque lo que usted construya en esos segundos será el detonador para el maravilloso encuentro de estas tres primitas, primero aparece la Conchi y luego entra partiendo plaza Alejandra Ley, al ver lo que esta hace en escena re pensé el concepto ese de las “artistas completas”, creo que se usaba para describir a las divas de la época de oro del cine mexicano, esas que actuaban, cantaban y bailaban a la perfección, pues la Ley las borda y además lo hace un toque de simpatía muy propio de ella.
Conchi León nos tiene acostumbrados a verla dirigir y actuar sus propios textos, pero está vez es la excepción y la mano de Francisco Franco es magia pura, logra un ensamble encantador lleno de música y baile, al puro estilo yucateco, pero alejado de lo mexican curious, porque, hay que decirlo, la línea es muy delgada.
Tengo que confesar que había vivido semanas sumamente difíciles, fui a ver La tía Mariela y reí como loca, me conmoví y me dejé envolver en la poesía de la trova yucateca, aunque suene muy choteado, viví pues, un espectáculo dedicado al entretenimiento, nada más y nada menos.
La tía Mariela está por terminar temporada en el Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, así que corran a verla jueves y viernes 20:30 horas; sábado 18:00 y 20:00 horas; domingo 18:00 horas. Localidades $450 y $160. A partir de 12 años.