top of page
  • Foto del escritorFernando Santacruz

Beautiful Julia

Hay nuevas propuestas en el Centro Cultural del Bosque y Beatriful Julia, es sin duda nuestra recomendación para este fin de semana...


Daniel lucha por sobrevivir, demostrando que puede defenderse porque es fuerte, de la manera en que todos los demás creen que se es y se tiene que ser fuerte: lastimando a los otros, ejerciendo esa fuerza brutal para violentar, y así poder mantenerse al margen de la exclusión, con el temor a enfrentarse a sí mismo. Para ello tendrá que ser capaz de sofocar su instinto, ya que de no hacerlo puede ser realmente peligroso. Julia lo observa, atenta.


Dramaturgia: Maribel Carrasco Dirección: Boris Schoemann Elenco: Fernanda Echevarría, Rodrigo Olguín/Baruch Valdés, Alfredo Veldáñez, Paco Rueda/Ulises Galván

Nuestra reseña...

Beautiful Julia

“Volver a los 17 después de vivir un siglo, volver a descifrar signos sin ser sabio competente, volver a ser de repente tan frágil como un segundo, volver a sentir profundo como un niño frente a Dios.”

Violeta Parra


Algo no está bien con Daniel, de lejos se observa que lo consume una pelea consigo mismo, una sobredosis de rebeldía invade su cuerpo y ¿qué es la rebeldía en la juventud sino miedo y vulnerabilidad disfrazada? La manera que tienes de gritar frente a la tiranía de la adultocentrismo.


Al ver a ese grupo de adolescentes en el escenario, es inevitable no pensar que crecemos y nos sumergimos en una especie de amnesia selectiva, basada en romantizar la adolescencia, la vemos cómo el sueño más dulce que nos permite mirar al pasado, pero eso es una vil mentira, deberíamos tener el valor de reconocer que ese sueño de dulce tuvo poco y quizás tuvo más de amargo.


Deberíamos de admitir que la secundaria y la preparatoria son más parecidas a una jungla donde sobrevive el más fuerte, el más capaz o el más ojete, deberíamos de reconocer que en muchos momentos tuvimos ganas de morir y que aún ahora no podemos explicar cómo sobrevivimos pese al rabia, al dolor y los estragos de las hormonas que se divertían armando la revolución en nuestros escuálidos cuerpos adolescentes.


Qué si, la adolescencia se adolece, y si el grueso de la población la padece ahora pensemos en otras realidades, como aquellas que van más allá de más determinaciones XX o XY, pensemos por ejemplo en Julia la niña atrapada en el cuerpo de un cisne, habitando el lugar equivocado, intoxicando el pequeño cuerpo de Daniel hasta incendiarlo, arrasarlo en la batalla por la identidad.


Esto en medio de la batalla por sobrevivir al nuevo colegio, al nuevo gandalla, pero también al nuevo galán.


Beautiful Julia se convierte en un relato adolescente que tiene la capacidad de conmover a un público en el que no importa la edad, en la escena más dramática resulta mágico sentir esa sensación colectiva de contener el llanto. La capacidad de conmover a la audiencia sin duda es uno de los milagros mejor logrados del teatro.


Pero no me crea y mejor vaya con su familia a la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, los sábados y domingos a las 13:00. A partir de 12 años. Entrada general $80.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page