top of page
  • Foto del escritorFernando Santacruz

ERA. Erase una vez que fue.

ERA son las iniciales de un trío amoroso. Es un monólogo de la vida cotidiana de cualquier mujer. Entre el deseo, el amo, la nostalgia y la añoranza se va desenvolviendo la trama del monólogo. Al final cada quien se queda en el mismo lugar donde comenzó: El deseo.

Por que nos gusta amar hasta que duele?


Dirección: Basemat Mendoza

Dramaturgia: Heidi Garcia

Actuación: Heidi Garcia

Nuestra reseña...

ERA. Erase una vez que fue.

Hace unos días me invitaron a ver ERA, Erase una vez que fue. Un monologo de una amiga, “de unos amigos” que estaba por tener un par de funciones en la Ciudad de México. Al buscar algo en redes sociales, publicidad o difusión de la obra, desafortunadamente no encontré nada y es eso lo que mas que convenció de que tenia que verla. Me hizo recordar que el motivo principal de que naciera #SúbaleAlTeatro era justo ese hacer visibles esos proyectos que tienen poco alcance en medios, dar a conocer propuestas de gente que no tiene ni la fortuna ni el recurso para tener una campaña publicitaria y que pese a esto se lanzan al ruedo con sus proyectos teatrales.


Así que el sábado pasado visite el café K-oz para descubrir un espacio demasiado lindo a pesar de estar bajo la sombra, un pequeño café rodeado de árboles en el pleno corazón de Polanco (Homero 1329, Local A, Miguel Hidalgo, Polanco, 11540 Ciudad de México, CDMX) y ahí dentro de él un foro acogedor con aproximadamente 30 butacas, que en verdad si tienes oportunidad y encuentras alguna buena propuesta en su cartelera, no pienses en visitarlo.


Y que les cuento, ese sábado tuvimos una función muy especial ya qué a tan solo minutos de haber comenzado la función de ERA, se les fue la luz. Pero gracias a la habilidad y compromiso de Heidi Garcia, quien lleva el peso de este monologo sobre sus hombros, la obra no se detuvo y nosotros pudimos seguir desfrutando a media luz de este montaje.


Lo que me hizo valorar el poder la iluminación en un teatro, y es que hace un par de años mientas montaba una obra una amiga actriz me dijo una frase que no he podido sacar de mi cabeza, “Dios esta en los detalles” y es que cuando la obra apenas comenzó yo no podía concentrarme en el texto porque estaba más pendiente de todos los detalles, ¿De dónde viene este personaje? ¿En qué parte de la casa esta? ¿Por qué usa esa ropa? Y cuando se fue la luz. Toda mi atención se fue a escuchar a Heidi a valorar sus cambios de entonación y su capacidad para dejarnos en claro que se trataba de tres personajes distintos.

ERA, Erase una vez que fue. Es un texto que habla del desamor, de desencuentros y de infidelidad, ya saben cosas que ocurren en el cotidiano de una pareja, una comedia ligera que te hará reír y reflejarte en un o que otro momento del montaje.


Me gustaría que este y otros proyectos del estilo estuvieran en cartelera por temporadas completas, pero esto no es así. Por ahora estamos esperando una nueva fecha y yo los mantendré informados.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page