top of page
  • Foto del escritorFernando Santacruz

Hedda Gabler

El martes pasado visitamos el Teatro Helénico para disfrutar del estreno de Hedda Gabler. Ya les tenemos todos los detalles y por supuesto nuestras impresiones.

Hedda Gabler, muestra a uno de los personajes femeninos más complejos de la historia del teatro universal. Hedda, hija de un general, educada para ser fuerte y no romper las reglas, regresa de su luna de miel, para darse cuenta del error que ha cometido: ser como los demás y llevar una vida convencional que no quiere. Un error que pagará a un precio muy alto.


Dramaturgia: Gabriela Guraieb a partir de la obra de Henrik Ibsen Dirección: Angélica Rogel Elenco: Paloma Woolrich, Gabriela Zas, Verónica Bravo, Omar Medina, Iker Madrid y Jerónimo Best.

Nuestra reseña...

Hedda Gabler

Basada en la dramaturgia de Henrik Ibsen, Hedda Gabler llega a la cartelera de la Ciudad de México a partir de una gran adaptación a manos de Gabriela Guraieb.


Así tenemos a Hedda Gabler en la piel de Gabriela Zas: una mujer hermosa, aburrida, resignada, pero profundamente frustrada por compartir su vida al lado de un académico que se caracteriza por ser un teto, donde, tal vez, sea el aburrimiento el único motor que sostiene sus aterradores impulsos.


Hedda es malvada, y no es de sorprender que estemos presenciando a una mujer perversa, sobre todo si tenemos en cuenta que tiene como directora a Angélica Rogel, una directora especializada en personajes femeninos complejos, intensos y cero lineales quien al lado de Gabriela Zas, ha formado una gran dupla para traer a la vida de la mística femenina la condición humana.


Me explico, en el siglo del Mee too y el auge y también banalización del movimiento feminista, tiene lugar la presencia de un discurso hembrista que resalta la bondad de las mujeres, la supremacía moral de esta con respecto de los hombres, en fin, una simplificación de la feminidad, que vista de cerca es falsa.


Ya lo decía Betty Friedan en la Mística Femenina: “Existe una extraña discrepancia entre la realidad de nuestras vidas como mujeres y la imagen que intentamos conformar, es decir, la Mística de la Femeninidad”.


A pesar de los años esta construcción esta dirigida a ponderar la bondad, o por lo menos a alcanzarla como ideal, cuando habló de condición humana en Hedda Gabler, me refiero a la construcción de un personaje femenino cuyos valores están alejados de la bondad, con una carencia de empatía muy cercana a la psicopatología, así como una ausencia de escrúpulos y eso se llama condición humana, más allá de promover visiones dicotómicas de las mujeres, se trata de reconocer que no todas somo buenitas, que las hay canijas como Hedda Gabler cuyo mayor atributo es causar conmoción en la audiencia.


Más allá del análisis místico, es fundamental resaltar la adaptación, el cuidado puesto en el vestuario y el desarrollo impecable del gran elenco que les acompaña empezando por Verónica Bravo, quien desarrolla a Thea la antítesis de nuestra protagonista, un ejercicio bastante interesante ya que no es la virgen pura, pues la persigue el ángel de la traición, lo que le proporciona un toque de humanidad, insisto no simplista, le sigue Paloma Woolrich, Omar Medina, Iker Madrid y Jerónimo Best, generando un montaje bastante interesante que es en sí mismo garantía de calidad.


Ya sabe que la última palabra la tiene el espectador y no me queda más que invitarlos a ver Hedda Gabler todos los martes los martes 20:30 horas, del 14 de mayo al 20 de agosto de 2019. en el Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn) Clasificación: A partir de 12 años Boletos: $450 y $250.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page