top of page
  • Foto del escritorFernando Santacruz

SATISFACTION

SATISFACTION: ¿CUÁL ES TU TIPO DE PRIMATE? Llego a la cartelera del 77 Centro Cultural Autogestivo, y aquí les tenemos todos los detalles...

Sara quiere un primate, peludo y de grandes manos. Un primate que la empape y la salve de los peligros de la selva. Sara tiene 45 años, varias veces se le ha helado la sangre. Esta noche está dispuesta a que su voz resurja, que su cuerpo se moje en una cascada donde caen uno tras otro el deseo, el sexo, el abuso, la comida y el inevitable placer por la vida y la muerte.


Dramaturgia: Carmen Zavaleta. Dirección: Ángel Luna. Elenco: Carmen Zavaleta.

Nuestra reseña...

SATISFACTION: ¿CUÁL ES TU TIPO DE PRIMATE?


Sara, en la piel de Carmen Zabaleta, tiene 45 años, es soltera, comelona y divertida. Pero también es valiente, pues en espacio de 60 minutos nos abrirá la flor de su secreto, como diría Almodóvar. Nos hará reír a carcajadas, pero también nos llevará por el camino de la reflexión.


Sara nos hablará de la excitación que le produjo mirar a King Kong tomar entre sus garras a la indefensa Jessica Lange, y la devastación que le provocó esa ensoñación: “estar siempre n busca del mono.” Aunque no me quiera, aunque no me merezca, aunque me haga conformarme.


Afortunadamente la teoría del Género ha venido a revolucionar el siglo XXI al determinar que la manera que tenemos de ser mujeres y hombres es resultado de la cultura, el espacio y tiempo determinado, basada en patrones más bien aprendidos que no están grabados en nuestro ADN, claro que visto así esto va tomando forma de un documento discursivo y no se trata de ello. Se trata más bien de observar a Sara cuestionarse sobre la experiencia de ser mujer, de la magia de apropiarse de su cuerpo después de los despojos vividos.

El título no defrauda, Sara nos convierte en cómplices y testigos de su camino a la Satisfaction, volviendo del teatro un espacio intimo en el que al final, por lo menos yo, me contuve las ganas de levantarme para meterle un abrazo. Y esa intimidad basada en la iluminación, la austeridad del escenario y la soltura insolente de Sara refleja la gran dirección de Ángel Luna.


Al final resulta que una siempre anda en búsqueda de primate y resulta que la vida es mas sencilla cuando una reconoce que es el primate mismo, porque en este siglo, y por fortuna, podemos ser Jessica Lange o Sara, o como dice Virgine Despentes: más King Kong que Kate Moss. Ese tipo de mujer con la que no se casan, con la que no tienen hijos.


Así no me resta más que invitarle al teatro, a Satisfaction que se presenta los sábados a las 21:00 horas, hasta el 21 de septiembre en 77 Centro Cultural Autogestivo, ubicado en Abraham González 77 colonia Juárez. Clasificación: A partir de 13 años. Entrada general $200.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page