top of page
  • Foto del escritorFernando Santacruz

Medea

Este fin de semana estuvimos en el Foro La Gruta del Teatro Helénico. No podíamos perder la oportunidad de ver a Ilse Salas como Medea...


Medea, indaga más en las causas que llevan a María (Medea), la mujer del pueblo a castigar su honra, su honestidad y su lealtad a su hermano y su familia, por el privilegio de contar con el amor de un hombre. Pedro (Jasón), proxeneta popular de la región de Tlaxcala, encuentra en María, la herramienta ideal para embaucar y llevar a su rebaño, a decenas de mujeres ingenuas, que desean como la misma María vivir un sueño de prestigio y de fortuna. Sus deseos son la piedra de toque de la traición y la desdicha, pues en esa región olvidada de México, lo que importa no es cuánto eres capaz de ser, sino cuanto puedes engañar y mentir.


Dramaturgia: Antonio Zúñiga Dirección: Mauricio García Lozano Elenco: Ilse Salas, Raúl Villegas, Aída López, Antonio Zúñiga, Christian Cortés, Margarita Lozano, Samatha Coronel, Gabriela Montiel, Natalia Solián.

Nuestra reseña...

MEDEA

Es la misma historia y sin embargo se vislumbran diferentes aristas. Él, por un lado, es un conquistador, el héroe que atraviesa el mar en busca de nuevas aventuras, no sólo podía colonizar el territorio, también tenía el privilegio de conquistar a sus mujeres, así llega a Medea. La hechicera que cayó presa del embrujo de lo exótico, lo diferente. Él le endulzo los oídos hasta convencerla del fratricidio. La primera mancha su nombre, para ser indultada por el efecto del amor y la fidelidad a su hombre.



Eso sin mencionar la fuerza interpretativa de Ilse Salas, ella en el escenario es todo un acontecimiento, es un milagro. Y no, no se trata de una exageración, me explico, Medea es la loba que asesina a sus hijos y yo la comprendo. Entendiendo lo complejo de su situación, todo lo que tuvo que dejar y el error de entregarse sin filtros al hombre de su destino, eso vuelve su reacción la respuesta a su encrucijada. El merito de Ilse radica en su capacidad de construir una Medea que genera empatía, una mujer real que se equivoca, que se traiciona a si misma y ese tal vez sea su pecado más imperdonable.


Aunado a ello hay que mencionar el gran elenco que secunda y enaltece dicha interpretación, empezando por Jasón, un camaleónico y sorpréndete Raúl Villegas que no sólo es el proxeneta, es el sensual chacalon, el conquistador de territorios. Y el primer territorio habitado es el cuerpo. Jasón lo sabe bien, por eso construye su imperio a partir de los territorios-cuerpos de las mujeres. Todo esto reflejo de la excelente dirección de Mauricio García Lozano.


Medea se acaba, este es su último fin de semana en cartelera y en verdad le digo no se prive de la experiencia de verla y vivir la magia del teatro.


Medea está terminando temporada en el Foro la Gruta del Teatro Helénico ubicado en Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn, con funciones los viernes 19:00 y 21:00 horas, sábados 17:30 y 19:30 horas y los domingos a las 18:00 horas. Clasificación: Mayores de 13 años. Boletos: Entrada general $400.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page