top of page
  • Foto del escritorFernando Santacruz

La Guerra Fría

La Guerra Fría de Juan Villoro se presenta en el Museo Tamayo hasta el próximo 08 de septiembre. aquí te dejamos todo lo que tienes que saber.


La guerra fría se ubica en el Berlín Occidental en tiempos del Muro. La acción transcurre entre 1982 y 1984. Dos mexicanos, un músico de rock (El Gato) y una actriz (Carolina), se han instalado ahí siguiendo las huellas de David Bowie y Lou Reed, que pocos años antes habían dado rango mítico a la ciudad. La trama sigue ocasionalmente el disco Berlín, de Reed. En la ciudad dividida, corteja la destrucción de las drogas y confunde la agresividad con la pasión. La verdadera “guerra fría” ocurre entre ellos, pero ambos deciden perderla para seguir unidos.


Dramaturgia: Juan Villoro Dirección: Mariana Giménez. Elenco: Mariana Gajá, Mauricio Isaac y Jacobo Lieberman.

Nuestra reseña,,,

LA GUERRA FRÍA


Estamos en Berlín Occidental, son los años ochenta, de hecho, pasaremos dos años en ese viaje, de 1982 a 1984, seremos testigos del tormentoso idilio de amor entre Gato y Carolina, un par de mexicanos enamorados uno del otro, pero con una pasión en común: el punk.


Más allá del amor y la potencia del que se profesa este par, Guerra fría es un ejercicio multidisciplinario en el que converge la música, el teatro y, mención aparte, la pieza Autodestrucción 8 de Abraham Cruzvillegas, que es un elemento de la escenografía y puede ser visitada en el museo Rufino Tamayo los días que no hay función. Elementos que conviven de manera equilibrada, y que incluyen la selección una serie de audiovisuales que sin duda trasladan a la audiencia a un departamento de ocupas en el Berlín de los años ochenta.


No es mi función contarles a detalle la historia entre Gato y Carolina, pero si adelantar que se trata de un espectáculo por varios frentes, la música en vivo es una de sus potencialidades, la elección del vestuario, sobre todo el de Carolina, otro de los grandes aciertos y el desempeño en el escenario de Mariana Gajá merece todos los aplausos de pie, no sólo demuestra solidez como actriz, escucharla cantar es algo así como recibir un bombazo. Ella es el claro ejemplo de que, “ser intensa es bueno”.


Y es que no se puede fallar con un texto salido de la mente de Juan Villoro, el escritor tiene un consolidado club de admiradores que sin duda se encontraran ante una propuesta muy distinta a lo que nos tiene acostumbrados, por cierto, debo mencionar que estaba sentado detrás de mí y es un tipazo, accesible y de trato afable, aún no puedo creer que haya concebido una historia con ese grado de electricidad.


Pero si todos estos elementos funcionan se debe al trabajo de dirección de Mariana Giménez, quien ha podido equilibrar los elementos ya mencionados, haciéndolos dialogar en favor de la historia.


Por último, sólo diré que, aunque la obra se presenta en el museo Rufino Tamayo, estamos hablando de una historia de amor entre dos amantes del punk, es obvio que alrededor de ellos encontraremos drogas, decadencia y mucha destrucción, así que, si no están dispuestos a presenciarlos como parte del espectáculo, les recomiendo que mejor se abstengan, porque se ven peor abandonando la sala en medio de la función. Gracias.


Guerra fría se presenta los sábados y domingos a las 18:00, en el museo Rufino Tamayo, hasta el 08 de septiembre. Clasificación: Adolescentes y adultos. Entrada general $240. Duración aproximada: 90 minutos.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page