top of page
  • Foto del escritorFernando Santacruz

Segunda Edición de Los Premios Metropolitanos de Teatro

Ayer por la noche se celebró una vez más al teatro en México, y es que la entrega de los premios metropolitanos de teatro, entre otras muchas cosas es una fiesta, donde se celebra el quehacer de la comunidad teatrera de México, donde directores, productores, dramaturgos, técnicos y actores se dan cita con sus mejores galas -eso si- para disfrutar de una noche llena de comedia, drama, los speech de los afortunados ganadores y varios mensajes políticos…


En esa ocasión tuvimos la fortuna de estar en el Teatro Telcel para tenerte todos los pormenores del evento, y aunque no somos un medio que se enfoca precisamente en las alfombras, solo déjenme decirles que cada vez más la comunidad teatrera se esta atreviendo a lucir a la altura de una entrega como Los Metro reclama, de total etiqueta.



Y a diferencia del año pasado entre las producciones nominadas, pudimos ver algunas obras que llevan ya varias temporadas y algunos años en cartelera ¿Creen ustedes que estás hayan regresado solo para aspirar a un galardón como Los Metro? Yo diría que es posible, pero esto tampoco determino que las obras más antiguas resultaran ser las mas galardonadas.

Los organizadores Mariana Garza y Sergio Villegas, antecedieron la entrega para agradecer a todo los que se subieron a este barco y vaya que fueron muchos, ya que lograr que Los Metro se consolide como la máxima presea del teatro en México lleva su esfuerzo y este se les debe reconocer.


La participación de Michelle Rodríguez, como encargada de conducir la gala abrió la noche con un gran número musical, digno y a la altura de la premiación que, dicho sea de paso, cada año dejan la vara mas alta y las expectativas más difíciles de cumplir.


Los detalles más sobresalientes, para mi es, el segundo premio que recibió Maria Penella como mejor actuación femenina en un reparto musical, hace unos días me atreví a decir sobre ella que era el claro ejemplo de una estrella naciente, -porque acá entre nos, a todo el mundo le hablo de ella- y esto me dejo abierta la posibilidad de ¿Será que el próximo año, ya la nominan como mejor actriz protagónica?


La mejor actualización femenina principal en un montaje musical se lo llevo Susana Zabaleta quien curiosamente recibo el premio al filo del llanto, demostrando que el recibir este reconocimiento conmueve a cualquiera. Y Sara Pinet recibió el premio a la distancia por su personaje de Lola en El amor de las Luciérnagas, que hasta siento que se lo debían ¿No?


Durante meses el público voto por su obra favorita desde la app de Los Metro, y la ganadora fue La Obra que Sale Mal.


Pero la lista de ganadores es muy grande, así es que por eso al final encontrar un breve resumen de toda ella.


En definitiva, la noche de los premios metropolitanos de teatro se lo llevan las mujeres, con mensajes de protesta y de reclamo, por un México donde no quepa más la violencia en contra de ellas.


Si quieres descubrir a los ganadores, aquí la lista completa…

Mejor Actuación Masculina de Reparto en una Obra

– Fernando Córdova por Guerra (A Clown Play)

Mejor Actuación Femenina de Reparto en una Obra

– Sara Pinet por El Amor de las Luciérnagas

Mejor Actuación Masculina de Reparto en un Musical

– Jerry Velázquez por Casi Normales

Mejor Actuación Femenina de Reparto en un Musical

– María Penella por Casi Normales

Mejor Actuación Masculina Principal en una Obra

– Raúl Briones por Edipo: Nadie es Ateo

Mejor Actuación Femenina Principal en una Obra

– Luisa Huertas por El Diccionario

Mejor Actuación Masculina Principal en un Musical

– Erik Rubín por Jesucristo Súper Estrella

Mejor Actuación Femenina Principal en un Musical

Susana Zabaleta por Casi Normales

Premio a la Mejor Obra de Teatro Presentado por Fiesta Rewards

– El Diccionario producida por la Compañía nacional de Teatro y Shelley Producciones

Premio “Mastercard” a la Mejor Obra de Teatro Musical

– Jesucristo Súper Estrella producida por Gou Producciones

Mejor Diseño de Video

– Maxi Vecco por Jesucristo Súper Estrella

Mejor Adaptación de Obra de Teatro o Musical

– David Gaitán por Edipo: Nadie es Ateo

Mejor Obra para Público Joven

– Príncipe y Príncipe producida por La Caja de Teatro

Dramaturgia Mexicana

– Sabina Berman por Testosterona

Mejor Composición Musical Original para una Obra

– Jacobo Lieberman por La Ceguera No Es Un Trampolín

Mejor Composición Original para Musical Mexicano

– José Ignacio, Benjamín Pérez, Amparo Serrano, Andrea Rocha, Claudio González, Michelle Batres y Miguel Pérez Cuesta por Dristroyer, El Miusikul

Mejor Coreografía y/o Movimiento para una Obra

– Jimena Saltiel y Pablo Rodríguez por El Hilador

Mejor Coreografía y/o Movimiento para un Musical

– Jason A. Sparks por Hello, Dolly!

Mejor Diseño Sonoro para una Obra

– Cristobal Maryán por El Ensayo (Ten Out Twelve)

Mejor Diseño Sonoro para un Musical

– Gastón Briski por Jesucristo Súper Estrella

Mejor Diseño de Vestuario para una Obra

– Jerildy Bosch por Konrad, El Niño Que Salió de una Lata de Conservas

Mejor Diseño de Vestuario para un Musical

– Estela Fagoaga por Hello, Dolly!

Diseño de Iluminación para una Obra

– Matías Gorlero por El Amor de las Luciérnagas

Diseño de Iluminación para un Musical

– Jason Kantrowintz por Jesucristo Súper Estrella

Mejor Escenografía para una Obra

– Nigel Hook por La Obra Que Sale Mal

Mejor Escenografía para un Musical

– Adrián Martínez Frausto y Emilio Zurita por Hello, Dolly!

Mejor Dirección de una Obra

– David Gaitán por Edipo: Nadie Es Ateo

Mejor Dirección de una Obra Musical

– Diego del Río por Casi Normales

Premio Escénica Ciudad de México

– Festival DRAMAFEST

Premio a la Trayectoria

– Ana Ofelia Murguía

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page