Hace una semana tuvimos la oportunidad de descubrir "Titus" que se presenta de jueves a domingo en el Centro Cultural Helénico, y queremos compartir con ustedes nuestras impresiones...
El general romano Titus, regresa victorioso luego de una larga y violenta guerra dispuesto a ser elegido emperador ante la predilección del pueblo; para ello decide sacrificar al hijo mayor de Tamora, prisionera de guerra, quien se convertirá en la nueva emperatriz romana elegida por Saturnino, a quien Titus cedió el poder. Esta serie de acontecimientos desencadenará una venganza cruel que se verá reflejada en asesinatos, violaciones y engaños.
Roma es el escenario donde los Andrónicos acometen una encarnizada venganza contra Saturnino, Tamora y sus hijos, luego de ser vejados por el deshonor del rechazo; y es entonces cuando la violencia escala a grados delirantes, las familias no cesarán hasta no ver resarcida su reputación; en ese marco el pueblo romano se dividirá en dos bandos imperando una atmósfera hostil. Las disputas intestinas harán que el derramamiento de sangre no aquiete la ira de los dioses; al final sólo uno podrá habitar el infértil suelo en que se ha convertido Roma.
Dramaturgia: William Shakespeare. Adaptación de Angélica Rogel. Dirección: Angélica Rogel. Elenco: Mauricio García Lozano, Nailea Norvind, Inés de Tavira, Antonio Vega, Pablo Perroni, Yuriria del Valle, David Calderón, Jyasú Torruco, Emiliano Casigolli y Rodolfo Zarco.
Nuestra reseña...
TITUS
Sacado de la mente de William Shakespeare, Titus Andronicus es significado de una orgía de sangre y venganza resistente al paso del tiempo, tanto que logró germinar en la mente de Angélica Rogel la idea de una adaptación con un elenco de lo más jugoso.
Encabezado por Mauricio García Lozano en el papel de Titus y con Nailea Norvid como Tamora, Pablo Perroni como Aarón e Inés de Tavira como Lavinia. Durante dos horas nos sumergen en un festín de venganza, durante dos horas nos convierten en testigos de lo que el hambre de poder puede llevar a hacer a los hombres.
El poder se ejerce, es un estado, pero también un verbo, poder y violencia unidos de la mano. No se concibe la existencia de uno sin el otro. Poder es la capacidad de someter al otro a tu voluntad ya sea por convencimiento o coacción bajo el uso de la fuerza. Por lo tanto poder es someter.
Esta embriaguez de poder es el gancho ejecutor de la venganza, imperios y civilizaciones enteras se han construido gracias al hambre de someter, pero también se han derrumbado por la misma causa.
La adaptación de Angélica Rogel funciona porque no nos moraliza, presenta de manera limpia una serie de sucesos que ponen entredicho las creencias el espectador, porque uno sabe que la venganza nunca es buena que mata el alma y la envenena, pero quien diga que no se congratula del asesinato de los violadores, les aseguro esta mintiendo. Uno sale de la sala con las ideas desacomodadas, con una sensación de derrota, porque la venganza se erige como único Dios a costa de un precio muy caro.
Titus sin duda es un espectáculo que permite reflexiones en privado, alejándose de la tentación de aleccionar en público, por eso es funcional y respetuoso de la inteligencia del mismo.
Me dio mucho gusto ver en el escenario a actores jóvenes que estoy segura darán de que hablar en el futuro, me refiero a David Calderon y Emiliano Cassigoli. Hay buen ojo.
Titus se presenta en el teatro Helénico los jueves y viernes 20:30, sábado 18:00 y 20:30, domingo 18:00 horas. Revisen sus redes sociales, constantemente tienen promociones y por favor no se la pierdan. Duración aproximada: 110 minutos Clasificación: A partir de 13 años. Boletos: $450, $350 y $200.