top of page
  • Foto del escritorFernando Santacruz

Ejecutor 14

Ejecutor 14 está de regreso en la cartelera y nosotros estuvimos ahí para tenerte todos los pormenores...


Ejecutor 14 propone un viaje hacia el paisaje interior del último sobreviviente de una guerra civil. Un hombre común, frágil e inocente, vuelto verdugo. Un hombre que ha perdido los últimos rastros de lo que lo hacía humano. Al menos que esa reconstitución de los hechos que permite el teatro le pueda devolver su humanidad y permitirle encontrar la paz.


Dramaturgia: Adel Hakim. Dirección: David Psalmon. Elenco: Osvaldo Sánchez.



Nuestra reseña...


El EJECUTOR 14


Las calles de la colonia Juárez a determinada hora de la noche siempre obtienen un cariz entre lúgubre y melancólico difícil de describir. Uno siempre acaba caminando rodeado de sombras, pero también de recuerdos y pensamientos nostálgicos que no sabes ni de donde te vienen. Estaba precisamente en esa circunstancia mientras me dirigía a ver la obra de teatro Ejecutor 14 en El 77 Centro Cultural Autogestivo.


Inmerso como estaba en ese estado reflexivo me senté en primera fila para poder apreciar mejor una obra del dramaturgo egipcio Adel Hakim que retrata el drama de la guerra civil en Líbano a finales de los años ochenta. A través del viaje interior de un solo personaje, el guion de Hakim nos muestra un tema que, aunque tratado muchas veces en la literatura y en el cine, no deja de impactarnos como si fuera la primera vez: el efecto devastador de la guerra en la salud emocional de las personas que la padecen; a decir, las víctimas.


Estructurada en forma de monólogo, Ejecutor 14 nos cuenta la historia de un hombre que vive en la cotidianidad de la guerra. Poco a poco nos hace conscientes de que su realidad no es otra más que aquella deforme y retorcida guerra hasta que sus rasgos humanos van desapareciendo poco a poco ante los espectadores hasta recordar mas bien a los de una bestia en el matadero, buscando desesperadamente un escape de su fatídico destino. La lucha por la supervivencia es cada vez más dura y exige el abandono de la humanidad para dar paso al más instinto de supervivencia.


Pero como la condición humana es al mismo tiempo nuestro don y maldición, este hombre en medio de la desgracia y de la muerte encuentra espacios reducidos para el ejercicio del amor y la amistad, acaso como últimos reductos de su mancillada humanidad. Conforme la obra avanza y vamos descubriendo más elementos de la guerra en la que vive este personaje, más vamos descendiendo a los oscuros sótanos de la tragedia bélica y, sobre todo, a los aspectos más sórdidos y crueles de la especie humana.


Hay que destacar el trabajo realizado por el director David Psalmon que adapta y monta este monólogo de manera tal que uno se siente inmerso en un ambiente incómodo, asfixiante y oscuro la mayor parte del tiempo. Una mención especial para el actor Osvaldo Sánchez, quien durante 90 minutos interpreta a un hombre que es llevado a circunstancias límite durante la guerra civil Libanesa. Sánchez es poderoso en su interpretación y se entrega con valentía a la exploración de un personaje difícil de interpretar, pues las cicatrices y traumas de la guerra son elementos difíciles de fingir para quienes no hemos tenido el infortunio de experimentar tan terrible circunstancia.


De esta manera Ejecutor 14 es un drama sobre la guerra pero también se transforma por momentos en una obra de terror y en una suerte de relato post apocalíptico más cercanos a los terrenos de la ciencia ficción que al del drama histórico o al teatro documental. Esta mezcla de tonos y la buena dirección e interpretación del actor principal, hacen de la propuesta de Ejecutor 14 una de la más interesantes de la cartelera de teatro actual de la CDMX; Sin embargo, ésta sigue siendo dura de ver ya que aunque los pasajes que evoquen sean los de una ciudad en ruinas, siempre tenemos la sensación de que nos están advirtiendo algo; siempre nos susurran al oído que la guerra y la violencia son realidades que tenemos más cerca de lo que podemos o queremos aceptar.


Sali de El 77, sintiéndome bien por la obra que acababa de ver, pero también me sentí triste al pensar que la guerra y la desolación son la realidad en la que tienen que vivir cientos de persona en diferentes partes del mundo. Pienso que si sales de una obra como Ejecutor 14 con ese sentimiento de angustia es muy probable que el director haya dado en el clavo. Pero quien sabe; a lo mejor fue el embrujo de la colonia Juárez lo que me hizo regresar a casa con el ánimo melancólico. Por eso los invito a que forjen su propia opinión yendo a ver esta obra de Ejecutor 14 en El 77 Centro Cultural Autogestivo de la colonia Juárez. Estoy seguro de que no dejará indiferente a nadie.


El Ejecutor 14 se presenta del 22 de enero al 08 de abril en el Centro Cultural 77 todos los miércoles a las 20:30 hrs. Consulta cartelera...

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page