top of page
Foto del escritorGabriela Ugalde

Junio en el ’93

Actualizado: 3 ago 2022

Es 1993 y un director de teatro convoca a un grupo de artistas escénicos para realizar un retiro en la ciudad de Xalapa, todo con el fin de dar pie a un proceso de investigación que se materializará en un montaje basado en la vida y obra de Yukio Mishima.


Dramaturgia: Luis Mario Moncada

Dirección: Martín Acosta

Elenco: Mel Fuentes, Miguel Jiménez, Baruch Valdés y Medín Villatoro.


La Reseña...


El pasado 23 de julio a las 7 pm en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, presenciamos un montaje digno del minutos (o más) de aplausos y ovaciones que se escucharon sonar en este gran recinto, después de ver Junio en el 93’, un proyecto construido a partir de la autobiografía de Alejandro Reyes, uno de los actores más importantes de su generación, quien enfrentó los estereotipos físicos del teatro mexicano de esa época; además de su abierta postura en relación con su preferencia sexual, logró cimentar un culto alrededor de sí mismo y un respeto entre sus colegas actores y actrices.



En esta puesta en escena podemos ver sus palabras, movimientos y legado. Una novela que no se publicó, escrita en sus últimos meses de vida. Nos comparte su experiencia durante el proceso del montaje de Mishima. Terminó de escribir este texto el mismo año en que murió, 1996.



Tengo que agregar que desde el segundo uno en que entra el primer actor a escena, vemos una fuerza y una presencia escénica fortísima. Las actuaciones son de primer nivel y el montaje es “muy Martín Acosta”, el sello de este director es muy distintivo y se agradece cada coreografía, cada trazo y hasta cada risa. Una obra cálida pero fría a la vez, “está ruda” pero los tintes de humor claro y humor negro le dan un toque fragante, así como lo metafórico y dócil que puede llegar a ser.


Gracias por sus actuaciones a Miguel Jiménez, Baruch Valdés, Medin Villatoro y Mel Fuentes, gracias por su gran disposición y dejarlo todo en el escenario.



El equipo creativo está conformado por: Matías Gorlero en el diseño de iluminación; Isay Ramírez en el diseño sonoro; Eva Aguiñaga en el diseño de escenografía y vestuario; Michelle Menéndez en la producción general; Paulina Montiel en la producción ejecutiva; y Eduardo Arriola en la asistencia de producción y de dirección.



Junio en el ’93 se presento en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Esperamos pronto verla en la cartelera de teatro de este país.


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Novecento

Commentaires


bottom of page