Dramaturgia: Eduardo Pávez Goye
Dirección: Ricardo Rodríguez
Elenco: Hamlet Ramírez
Precio: $120, $150 y $180
Miércoles 8:30 pm
Sinopsis:
Esta obra es un monólogo. Narra la historia de un trabajador de una empresa de aerolíneas
que un día ve a unos chicos practicando un deporte llamado parkour. Dicho deporte consiste en correr en línea recta. El protagonista comienza así una obsesiva correlación entre la falta de acciones directas en el comportamiento de las personas y la imperiosa necesidad de revertir dicha situación, utilizando sólo líneas rectas para lograr cuanto deseamos en la vida, llegando a los más rudos extremos, aislándose del mundo y armando su propio plan para seguir adelante sin doblar ni detenerse.
La Reseña.
"Parkour" regresa a la cartelera del Foro Shakespeare y el miércoles pasado tuvimos la oportunidad de mirar, de nueva cuenta, su regreso a las tablas.
Ya ha sido tema de discusión la creatividad que realizadores teatrales han tenido que ejecutar para hacer teatro en el marco de la nueva normalidad, desde utilizar plataformas como zoom para actuar en tiempo real, hasta transmitir la labor de actores y técnicos en teatros vacíos, si bien la experiencia ha significado un reto inconmensurable, esto no significa que no sea una oportunidad, el caso de "Parkour" resalta por ello.
Pero vamos por partes, recordemos la historia, "Parkour" sigue del cerca el monólogo desolador de un empleado de aerolíneas que se la vive trazando rutas para viajeros perdidos en alguna parte del mundo, nuestro empleado está sumergido en una crisis de la mediana edad en la que se le atraviesa el alcohol, la frustración y el encierro auto elegido. Así es, durante una pandemia en la que toda la humanidad se ha visto obligada al confinamiento, nuestro protagonista, interpretado magistralmente por Hamlet Ramirez, ha elegido el encierro voluntario para dar rienda suelta a sus demonios internos, está sumido en una crisis existencial cuando una práctica juvenil se le atraviesa en la vida: el "Parkour", es decir, atravesar en línea recta todos los obstáculos que tengas frente a tus pasos, y está práctica que en el entorno urbano es un verdadero reto pues significa escalar edificios, saltar sobre autos y sortear una avenida congestionada; se convierte en una alegoría de salvación en la vida de nuestro atormentado personaje.
Ya decía que el confinamiento ha significado un reto y para la producción de "Parkour" una bendición, pues de todas las obras que mirado en su modalidad a distancia, está realmente se convirtió en un espectáculo de alta calidad, claro que la producción de "Parkour" ya contaba con material audiovisual, pero la experimentación que han realizado para transmitir virtualmente hace que el material audiovisual se luzca más, si bien tienen algunos detalles que mejorar en la práctica, como que aparecen los técnicos en algunas tomas, estoy consciente del reto que implica la Nueva Normalidad, y no le quita lo interesante a la producción.
Así, le digo qué "Parkour" en su normalidad virtual es un espectáculo que vale la pena disfrutar desde la comodidad de su hogar.
"Parkour" se presenta todos los miércoles a las 20:30 horas, los boletos están disponibles en https://parkour-26-08-20-20-30.boletia.com/
"Compártanos sus impresiones y por favor consuma teatro".
Kommentit